Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Janson y de Puy: Basura y desempleo, los problemas de la ciudad
- 16/12/2023 00:00
- 15/12/2023 18:26
Un candidato a representante por Don Bosco y uno a diputado por el circuito 8-4 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco) hablan sobre la realidad que enfrenta la ciudad de Panamá.
Pier Janson es candidato a representante y Helmut de Puy, a diputado. Ambos conversaron en “Portada” de La Estrella de Panamá.
A juicio de Janson, el principal problema que tiene la ciudad de Panamá es la basura.
Se trata de una problemática que para el también coordinador general de la junta comunal de Don Bosco, se debe a que el alcalde capitalino José Luis Fábrega “no ha querido asumir su rol de líder dentro del esquema que le compete”, dijo.
Esta situación llevó a la junta comunal de Don Bosco a contratar un camión para la recolección de basura que por día, de manera temporal, se recogen hasta 12 toneladas de residuos.
El problema, según Janson, es que no se dan abasto ante el incremento de la cantidad de basura, lo que termina por afectar la salud de los moradores, quienes solo cuentan con un centro de atención para la promoción y prevención de la salud, el cual no puede hacer frente a todas las necesidades que tienen esas personas.
“Necesitamos construir una clínica comunal, en la que se pueda dar atención médica primaria a los pobladores, sobre todo a los adultos mayores”, ponderó.
Adicionalmente considera que es necesario darle más competencias a las juntas comunales, para que puedan resolver, de mejor forma, las necesidades de los ciudadanos.
“Siempre que las juntas comunales funcionen como deben, serán la opción predilecta de los habitantes para resolver sus problemas inmediatos”, ponderó.
De Puy, por su parte, consideró que otro de los desafíos que enfrenta la ciudad es la falta de empleo,
Consideró que es necesario que se proceda a industrializar el país, para que más empresas lleguen a Panamá, en lugar de irse a Costa Rica o Colombia.
“La gente quiere trabajo para mejorar su calidad de vida y ese debe ser el enfoque”, aseguró.
A esto hay que sumarle un fortalecimiento del sector turismo y ser más eficientes en el uso del dinero público, para evitar que este se malgaste y se utilice con fines políticos.