La mayor ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, emplea a migrantes que quedaron varados por las restricciones del presidente de Estados Unidos,...
Investigadores analizan la diversidad de caracoles marinos en Coiba
![El estudio busca conocer el potencial de corales marinos para la creación de nuevos medicamentos. El estudio busca conocer el potencial de corales marinos para la creación de nuevos medicamentos.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/700x394/0c0/0d0/none/199516884/VLXF/whatsapp-image-2025-02-08-at-1_181-9364008_20250208132644.jpg)
- 09/02/2025 00:00
- 08/02/2025 15:26
Panamá está participando en un estudio sobre la diversidad de los caracoles marinos llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores internacionales. En este estudio se están investigando caracoles del Parque Nacional Coiba y de zonas del Pacífico Este Tropical.
La Estación Científica Coiba AIP también tiene incidencia en esta investigación, cuyo propósito es analizar la taxonomía de las especies del género Conus y estudiar las propiedades moleculares de su veneno, el cual posee un alto potencial para el desarrollo de nuevos fármacos en el campo biomédico.
El proyecto busca actualizar el listado de especies de Conus en la región, lo que contribuirá a la conservación de la biodiversidad marina en Coiba y ampliará el conocimiento sobre estos moluscos.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino de España y cuenta con la colaboración de las universidades de Cádiz (España) y Algarve (Portugal). La Universidad de Cádiz, además, lidera el consorcio Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar), que agrupa a ocho universidades de España, Portugal, Marruecos y Colombia, promoviendo la cooperación científica en la conservación marina.
La coordinación de la gira de muestreo, la logística y la selección de los sitios de estudio estuvo a cargo del Dr. Edgardo Díaz Ferguson y Sara Justo.
Los resultados de esta investigación formarán parte del programa de Bioprospección Marina, uno de los pilares del estudio de biodiversidad desarrollado por la Estación Científica Coiba AIP, reafirmando la importancia de la ciencia en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.