El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 09/11/2024 00:00
- 08/11/2024 19:33
“Ha sido para mí una de mis más grandes satisfacciones el conocerle. Su talento, su instinto de político, su honestidad; todo le da, querido amigo, las condiciones para cumplir una vida fecunda para gloria de su patria. No trato de elogiarle, simplemente le transmito mi convicción y mi esperanza”.
”Para mi compañero de luchas, camarada en ideales, amigo de siempre, Carlos Iván Zúñiga, brillante orador, parlamentario inteligente, con todo mi cariño y mis votos porque lleve el Partido al triunfo”.
“Un hombre que encarna a toda esa pléyade de insignes y distinguidos hombres que, a lo largo de su vida, constituyen un claro ejemplo de valores, dignidad e hidalguía”.
“Fue, sin duda, uno de los patriotas que con más eficacia comunicó la inspiración de la nacionalidad. Fue la conciencia social y civilista de nuestra Nación”.
“Su reciedumbre moral, sólo equiparable a su fortaleza intelectual, fueron los pilares de su portentosa personalidad, que le permitieron con holgura irradiar sabiduría y autoridad”.
“Zúñiga fue la figura cimera de una generación que hizo levantar la dignidad del pueblo panameño en sus momentos más difíciles. Siempre se mantuvo por encima de todas las pasiones rastreras, que sucumbían ante el soborno y el halago de las dictaduras. Zúñiga fue un intelectual de altísimos merecimientos; fue el gran educador que tuvo el país, el rector magnífico de la Universidad de Panamá, el mejor legislador de su tiempo, el gran periodista, el insobornable defensor de los derechos civiles, el campeón de la democracia en nuestro ρpaís”.
“El doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia fue ante todo un notable humanista. Poseedor de una vocación social inquebrantable, dedicó su vida y su verbo exquisito a luchar con estoicismo, sin más protección que la coraza incuestionable de su moralidad. Cual Quijote moderno, se enfrentó a los molinos de viento cuyas aspas de injusticia, corrupción e ignominia siguen agitándose en detrimento de la nación panameña”.
“Carlos Iván Zúñiga entendió, como Montesquieu, que la democracia no subsiste sin patriotismo ni virtud cívica... Hombre universal, de cultura renacentista y perspicacia superior, puso su inteligencia, su energía inagotable y su amor a la patria al servicio del bien común”.
”Nuestro país está en deuda con uno de sus más destacados hijos, el doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia. Que los educadores tomen nota de su vida y lucha ejemplares. Que su recuerdo y sus enseñanzas iluminen a nuestros políticos y, sobre todo, a la juventud, para que no vuelvan a cometer errores que nos cuesten cientos de muertos y desaparecidos, y quizás hasta otros veintiún años de dictadura”.
“Desde todas las tribunas que ocupó a lo largo de su vida, Carlos Iván Zúñiga Guardia dictó clases de nacionalismo, y como estadista enseñó a los panameños a dar lo mejor de nosotros por los más altos intereses de la patria”.
“El doctor Carlos Iván Zúñiga, especializado en Derecho Penal, ha demostrado una preocupación permanente por los problemas del país. Ha sido un destacado dirigente sindical y político, y catedrático de la Facultad. Pero debo destacar que siempre estuvo atento a los problemas de la Universidad y de la Facultad. Con relación a esta última, es preciso que deje expresa constancia de su interés en obtener las partidas necesarias para la construcción de los nuevos edificios, por los cuales yo había venido luchando, las que felizmente consiguió y permitieron que la facultad tuviese por primera vez su propio edificio, inaugurado el 9 de octubre de 1970. Por ello cuando el doctor Zúñiga concluyó su labor como diputado, estimé conveniente que la Facultad le hiciese un reconocimiento público...”.
“Para el doctor Carlos Iván Zúñiga, unas palabras de recordación y reconocimiento por sus esfuerzos, por lograr un derecho que garantice la libertad y la justicia en nuestro país. En ningún momento dudó en hacer esfuerzos históricos para el desarrollo del derecho en Panamá”.
“Carlos Iván Zúñiga fue un tenaz defensor de las libertades públicas durante toda su vida; un destacado miembro del foro nacional, quien asumió siempre la defensa penal y social de los sectores más humildes de la sociedad panameña”.
“Fue un ferviente enamorado de la libertad y de la democracia, y ya en los últimos artículos clama el pueblo panameño luchar porque jamás vivamos nuevamente una dictadura como la vivimos en el pasado y que tanto daño causara a la vida del país”.
“Carlos Iván Zúñiga, condiscípulo en Bolívar y compatriota en Istmania, al que le tengo alta estimación por su promisoria personalidad”.