Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 25/06/2024 18:19
- 25/06/2024 17:17
Ubicado cerca al bosque protector y paisaje protegido del Parque Nacional San Lorenzo, en la provincia de Colón, se encuentra el nuevo centro de visitantes e interpretación del Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, inaugurado este martes 25 de junio después de tres años de construcción.
Se trata de una obra destinada a convertirse en un núcleo fundamental en Panamá como atractivo turístico, histórico, cultural y de medio ambiente; además de ser un espacio en donde se informará al visitante datos sobre la construcción y evolución de las fortificaciones situadas en el caribe panameño.
Esta zona rodeada de una exuberante vegetación cuenta con un ecosistema único para promover el turismo en diferentes ramas, porque posee una rica biodiversidad, así como también playas, vistas del Canal de Panamá del lado del Atlántico y el puente Atlántico Pacífico, el cual hoy permite conectar a la provincia de manera más directa con las comunidades de Cuipo y Escobal; y los distritos de Chagres y Donoso en la Costa Abajo de Colón.
Milciades Concepción, actual ministro de Ambiente y responsable de la inauguración, resaltó que estas instalaciones son un espacio de relevancia tanto en el plano nacional como internacional para el intercambio de conocimientos, experiencias y transferencia de tecnología, así como la suscripción de acuerdos, convenios u otros con organismos similares, universidades y centros de investigación para fortalecer las capacidades de gestión de fauna silvestre.
“Adicional, las universidades podrán contar con la oportunidad para que estudiantes realicen sus prácticas o participen en programas de voluntariado”, acotó el titular de la cartera de Ambiente en un comunicado de prensa.
El diseño, estudio y construcción de este proyecto contempla solo la fase 1, cuya inversión fue de $840,697.81 con fondos de inversión de la Unidad de Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
De acuerdo con la nota quedó pendiente completar la fase 2 del equipamiento. Con relación a este punto, Concepción exhortó a la administración del ministro designado Juan Carlos Navarro para que continúe con la visión del proyecto.
En tanto, Nilda Quijano, del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, se mostró muy agradecida por la culminación de la primera etapa del proyecto.
Quijano dijo que este centro no solo servirá como un lugar de bienvenida y orientación para los visitantes, sino que también será un faro de educación y concienciación sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y patrimoniales.
“Todos los colonenses estarán comprometidos con la preservación de nuestra rica biodiversidad y la promoción de un turismo sostenible que beneficie a la comunidad y a futuras generaciones”, detalló Quijano.
Las instalaciones y los servicios disponibles mejoran la experiencia del visitante, haciendo el área más atractiva y accesible para una mayor variedad de turistas.