Ediles justifican ‘cuartito de negociaciones’ en disputa por presupuesto municipal

Actualizado
  • 18/12/2024 14:33
Creado
  • 17/12/2024 20:04
La presidenta del Consejo Municipal, Keira Navarro, aseguró que han “satanizado” el cuartito, mientras representantes independientes reclamaban igualdad en los fondos de planillas

La aprobación del presupuesto del Municipio de Panamá transcurrió ayer entre aplausos por el desfile de Navidad y expresiones de “decepción”, “mal sabor de boca”, así como denuncias de negociaciones realizadas en un supuesto “cuartito” que existe en el Palacio Municipal.

El presupuesto de $231,8 millones para el 2025 es menor al del año pasado, que fue de $325,8 millones, o un 28% menos, fue aprobado de forma unánime, pero con “explicaciones” del voto.

El motivo de los reclamos fue la distribución de los fondos para pagar la planilla de las Juntas Comunales, tanto del monto permanente del Municipio de Panamá como el de la descentralización.

“No se explica porque hay juntas comunales que reciben más $25 mil mensuales para ciertos salarios cuando la mía de Bella Vista recibe unos $6 mil”, sostuvo Cesar Kiamco, representante de Bella Vista por la libre postulación y la Coalición Vamos.

Kiamco manifestó que la forma de distribuir los fondos no se explica al analizar el tamaño del corregimiento y su aporte, por lo que pidió revisarlo para el próximo ejercicio fiscal.

“Existe un mal sabor de boca al aprobar este presupuesto, no por el recorte, sino por la mala distribución que se hizo de los fondos de la planilla. Ya basta de ese juego de estar jugando en ese cuartito”, alzó la voz Arielis Barría, representante de Tocumen por la libre postulación, quien reclamó transparencia.

Entre los gobiernos locales más afectados está la de la 24 de Diciembre, Tocumen, Ernesto Córdoba y San Francisco, dijo Barría.

“Para los que no lo saben, en la parte de atrás de este Consejo Municipal hay un cuarto donde se hacen las negociaciones previamente antes venir a este consejo, así mismo como pasa en la Asamblea”, reclamó Serena Vamvas, representante de San Francisco.

Por estos “acuerdos”, sostuvo que corregimientos como el que ella lidera, estarían afectados en su funcionamiento.

“Se han estado haciendo negociaciones alcalde tras alcalde, pero si vamos a hablar de transparencia y de cambio hay que hablar las verdades de frente, no por detrás y siendo hipócrita”, sostuvo Vamvas.

Se trata de la distribución de más de $8 millones para el pago de funcionarios entre las planillas permanentes y los de la descentralización, distribuidos entre los 26 corregimientos de la ciudad. Por ello enviaron una carta a la Secretaría General del Consejo Municipal solicitando esta equiparación.

“Todos hemos entrado en el cuartito, yo soy una mujer muy responsable. Nosotros no andamos haciendo negociaciones de nada y exijo respeto porque el trabajo lo hago con los recursos que tenemos, de corazón para las comunidades”, ripostó Zaidy Quintero, edil panameñista.

Posteriormente, el representante del corregimiento de San Felipe, uno de los más beneficiados con estas partidas con poco más de $400 mil, Mario Kennedy (PRD) aseguró que en ese “cuartito” no se da ninguna “negociación”, pero sí se dialoga en el marco del respeto. Se quejó de que jamás había visto “palabras altisonantes” y que no las respondería por ser “un caballero”.

“Somos una fuerza de 26 concejales, pero que algunos querían dividirse porque son los sabios cuando acaban de llegar en vez de aprender [...] voy a tener que pedir que hagan un examen de sangre porque no se puede venir al Consejo Municipal cogido en droga e insultar de forma energúmena como se hizo ayer”, dijo en referencia a los ediles que reclamaban una distribución equitativa de los fondos.

“Abogo para que haya igualdad y equidad en los fondos de descentralización para todos los corregimientos. Estoy un poco decepcionado por cómo se manejó algunas de las cosas internos”, manifestó también Josimar Camaño, de Chilibre (Panameñista).

La riqueza mal distribuida en el país se refleja en los municipios, recordó Luis Pérez del Movimiento Otro Camino (Moca), mientras que la representante de Ancón y también miembro de Moca, Yamileth Batista, dijo “dar fe” de que no ha visto negociación, sino conversaciones para intercambiar ideas.

Mirando a los ojos a los representantes y en tono furibundo, la presidenta del Consejo Municipal, Keira Navarro, dijo que no había realizado ninguna negociación y reveló que los que “han satanizado el cuartito” pidieron la presidencia del próximo periodo a cambio de los votos. “Eso sí es chantaje”, aseguró.

A su vez, pidió a los denunciantes presentar las pruebas de las irregularidades, ya que ese “cuartito” nunca tuvo picaporte y “entraban los que querían”.

Para cerrar la acalorada reunión, el alcalde de la comuna capitalina se enfocó en las cualidades del desfile navideño sin explicar cuál fue la fórmula utilizada para distribuir los fondos de la planilla permanente y de la descentralización.

“Les agradezco la confianza de este presupuesto de hacer más con menos, no es perfecto pero sí un paso agigantado en la dirección correcta”, concluyó Mayer Mizrachi, quién afirmó que “no tiene” representantes favoritos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones