La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 14/12/2023 20:17
- 14/12/2023 19:51
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Benicio Robinson, aprobó citar para lo próxima semana, al director general de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, para que responda un cuestionario de 7 preguntas relacionadas a la deuda millonaria que mantiene con funcionarios de la entidad en concepto de incentivos de producción.
Justamente funcionarios de la DGI recibieron esta tarde cortesía de sala en esta instancia legislativa en donde explicaron y sustentaron sus reclamaciones, para que se les pague el 1% del excedente de las recaudaciones, según lo establece la Ley N° 33 de 2010.
En su comparecencia, De Gracia deberá responder el por qué a la fecha no se ha cumplido con la Ley de 30 de diciembre de 1991, artículo 21-A, que establece el fondo de gestión tributaria donde se le otorga a los funcionarios de la DGI el 1 % del excedente de la recaudación fiscal.
De igual manera, deberá indicar cuáles han sido las limitaciones para que la administración cumpla con la fecha en que se debe pagar el incentivo de productividad.
Además tendrá que detallar si existen en el presupuesto actual vigencia 2023 partida para el pago del 1 % establecido en la Ley 31 de 1991, para el pago del año 2022 y si existe en el presupuesto para la vigencia fiscal 2024 el pago del fondo de gestión del año 2023.
Los diputados pidieron que De Gracia responda si conoce la respuesta dada por el procurador de la administración de la consulta NªC-101-23, donde establece el método para determinar el fondo de gestión tributaria y si tiene una fecha estimada para cumplir con el pago adeudado en los periodos de los años 2021 y 2022.
También consultaron si como director de la DGI tiene conocimiento sobre las amenazas y represiones que sufren los funcionarios de la entidad por parte de los altos mandos de la misma.