Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El tema de los estacionamientos públicos en la ciudad de Panamá sigue siendo complejo. Entre la falta de lugares para aparcar, el mal uso de los espacios y la presencia de los conocidos “bien cuida’os”, se hace cada vez más difícil para la población dejar sus autos en los sitios abiertos que corresponden al público.
Sin embargo, la Alcaldía de Panamá empezó a tomar cartas en el asunto sobre uno de estos problemas a inicios de esta semana con el arresto de personas involucradas en el cobro ilegal de estacionamientos en la vía pública en el parque Francisco Arias Paredes, como respuesta a las quejas de los conductores en el área.
“Policía Municipal que se encontraba realizando ronda rutinaria recibió denuncia ciudadana por el cobro ilegal de estacionamientos en la vía pública, de inmediato los involucrados fueron puestos a las órdenes del juez de paz correspondiente. Esto cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo No. 14 del 2017, en su artículo 12, que menciona tácitamente que ‘’se prohíbe exigir u obligar el pago o retribución por el servicio de vigilancia callejero conocido como ‘bien cuida’o’’’”, informó el Municipio de Panamá por su cuenta oficial de X.
Otras áreas afectadas por este tipo de actividades son el Hospital Santo Tomás, el Mercado del Marisco, las comunidades de Santa Ana, Calidonia y Bella Vista, hasta la propia Alcaldía de Panamá.
El Acuerdo No. 14 del 2017, también establece en su artículo 13, que las personas que sean aprehendidas como “bien cuida’os” recibirán multas de entre 25 dólares y 75 dólares si es la primera vez que se les sanciona, sin embargo, el precio de las mismas podría aumentar hasta $250 si son reincidentes. Este artículo especifica que será responsabilidad del Corregidor determinar la cantidad establecida en la sanción por infracción.
Actualmente existe una línea municipal habilitada para poder recibir denuncias sobre esta problemática, que afecta a decenas de conductores día a día, estos podrán llamar al 512-9663 para poner su queja y que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.
Las actividades de los “bien cuida’os” es solo otro síntoma de las altas tasas de informalidad en Panamá. Aunque existen lineamientos de las Alcaldía hacia esta problemática, todavía no hay acciones en conjunto de las autoridades para eliminar este problema de raíz.
En cuanto a los espacios para aparcar, en lugares como el Casco Antiguo, sigue habiendo una poca capacidad en comparación a la gran demanda de estacionamientos.
Muchos de estos son utilizados de forma legal por restaurantes u hoteles cerca del área en el servicio de valet parking, restándole espacios a aquellas personas que quieran ir a visitar el Casco dejando sus autos estacionados.
Otros comercios no afiliados también pueden utilizar estos espacios para valet parking, aunque se establece una tarifa más alta, lo que también disminuye las posibilidades de que el público general que visita esta parte de la ciudad pueda encontrar espacios para sus carros.
Casco Parking cuenta con una capacidad para 300 vehículos, con plantas de self parking, en los que las personas podrán estacionar sus autos ellos mismos, y otras plantas que están designadas para los valet.
La tarifa del self parking es de 0.04 centésimos por minuto, mientras que el valet tiene un costo de 5 dólares por la visita de comercios asociados y 7 dólares al visitar comercios que no están afiliados a este servicio.