Ana Patino: Medidas paramétricas para la CSS no tienen sustento técnico

Actualizado
  • 01/08/2024 00:00
Creado
  • 31/07/2024 20:47
La académica y asesora económica de Conato señaló que la implementación del sistema individual de pensiones representaría jubilaciones precarias para la mayoría de la población

La crisis del Programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) es quizás uno de los principales desafíos que enfrenta el país, un tema sobre el cual aún no hay consenso entre las distintas fuerzas políticas del país.

Para los sindicatos una reformas al sistema de pensiones con medidas paramétricas -propuesta impulsada por los gremios empresariales- sería hacer pagar la crisis a los trabajadores.

Las centrales sindicales y organizaciones populares califican dicha propuesta como un castigo para los trabajadores, alejar el periodo de retiro sin garantía de obtener pensiones dignas. Además, recalcan que las paramétricas -aumento de edad de jubilación y número de cuotas- no cuentan con una justificación técnica ni datos que respalden su efectividad.

A juicio de Ana Patiño, economista y docente en la Universidad de Panamá, hay un problema con el sustento técnico de quienes proponen las paramétricas, en particular por el uso de datos de una Junta Técnica de la CSS, cuyos informes actuariales presenta fallas graves.

“Un estudio actuarial no lleva solo relaciones de la cantidad de fondos en reserva versus la cantidad de personas que van a ser pensionadas. Un estudio serio implica analizar también indicadores económicos como lo demográfico, la tasa de empleo, los promedios de salarios, el crecimiento del PIB”, señaló Patiño este miércoles en Portada de La Estrella de Panamá, la asesora económica del Consejo Nacional de los Trabajadores (Conato).

La economista explicó que a lo anterior se suma que dichos informes no han sido auditados y concluyen con soluciones sin explicación. “Es necesario saber como hicieron para llegar a esos resultados que afirman que debe aumentar la edad de jubilación o reducir el monto de las pensiones”.

Ese desgreño administrativo y técnico en la CSS impulsó a los trabajadores pedir la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo, cuyos informes, recalcó Patiño, confirmaron que debe prevalecer una seguridad público y solidaridad. Destacó además que, las evidencias muestran que un sistemas de cuentas individuales producirían jubilaciones precarias.

“Las personas que más se benefician con las cuentas individuales son las de mayores ingresos, por encima de los $8 mil. El resto de la población no”, dijo.

La docente enfatizó que el origen del problema actual tuvo que ver con la Ley 51 de 2005 durante la administración de Martin Torrijos, que cerró la entrada de nuevos cotizantes en el sistema solidario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus