La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 30/07/2024 00:00
- 29/07/2024 20:39
Una alerta sanitaria por el incremento en los casos de dengue fue declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) este 29 de julio en las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste, Panamá Este y la provincia de Colón.
Entre enero y julio de 2024 se dio un incremento en el número de casos del 232%, si se compara con el mismo periodo el año pasado, informó Reina Roa, directora nacional de servicios de salud del Minsa.
A la fecha hay 20 fallecidos por dengue, un número que alarma a las autoridades porque supera el total de muertes reportadas en todo el año 2023, que culminó con 18 descesos. Además, la tasa de incidencia de la infección vírica supera los estándares que se consideran seguros, cuando se compara a las estadísticas de los años anteriores.
La declaración de alerta sanitaria establecida mediante la resolución 1580 del Minsa buscará responder de manera oportuna a la situación. El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, explicó que se requiere de un trabajo coordinado con la Caja de Seguro Social (CSS) y el sector privado de salud, por lo que desde hace algunas semanas se adelantó un plan de acción integral para el control del dengue.
Entre las medidas de control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, las autoridades de salud desplegarán equipos de termonebulización entre las 6:00 a.m. y la 1:00 p.m. en los sectores más afectados, con un rendimiento de 80 casas diarias. Además, los equipos de aspersión espacial lo harán en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, logrando un impacto de hasta 6 manzanas por turno.
El impacto del dengue ha tenido mayor incidencia en sectores como Las Garzas, donde de 11 casos reportados en el 2023, se pasó a 865 casos en lo que va del 2024. Un caso similar tiene la 24 de diciembre, que reportó 29 casos el año pasado y ahora registra 356. Veracruz, en Panamá Oeste, reportó 10 casos en el 2023 y 118 este año.
Los expertos del Minsa indicaron que con la aparición de nuevos genotipos del dengue, como el Cosmopolita y la DEN-2, el comportamiento del mosquito ha cambiado, lo que ha dificultado su erradicación.
No obstante, se indicó que al momento no se reporta ningún caso en el país por estas variantes.
Un 70% de los criaderos de mosquitos en Panamá son ‘útiles’, es decir, que se dan en objetos producidos y utilizados por los humanos, como tanques de agua y floreros; estos son los más productivos en términos de generación de mosquitos, según estadísticas del Minsa.
Por otro lado, los criaderos naturales en ríos y arroyos corresponden solamente a un 5% del total de criaderos, lo que pone de manifiesto la necesidad de revisar constantemente posibles focos de proliferación en las comunidades.
El 25% restante corresponde a criaderos inservibles, que son los más frecuentes y dispersos, como llantas abandonadas, maceteros, entre otros.
‘’Las personas que tienen otras enfermedades colaterales son las más susceptibles de tener dengue grave, porque su condición de salud no es buena. [La gravedad de la enfermedad] Está fundamentalmente vinculada a la condición de las personas en el momento en que son afectadas’’, explicó Roa sobre cómo afecta el dengue y en qué condiciones se llega a un estado crítico.
Los casos por dengue ascienden a la cifra de 8.774 en todo el país, mientras que las provincias con más casos son Panamá, con 2.228 casos, seguido de Colón con 1.324 y Panamá Oeste con 927.