Sin duda, el acto de celebración de los 25 años del traspaso del Canal fue muy emotivo. Desde el machucado inglés con el que se despidió el primer empleado contratado en la era panameña, hasta el repaso histórico que hizo el presi Mulino en su discurso con su indirecta de que “no hay otras manos en nuestro Canal más que las panameñas”.
Las que estuvieron sentadas en la misma fila durante el acto del Canal fueron la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y la embajadora de China, Xu Xueyuan. Las delegaciones diplomáticas han tenido roces, pero Panamá es un país neutral y de paz.
En el acto del Canal también se dejó entrever que el proyecto de Río Indio para abastecer la demanda de agua de la vía interoceánica y de la población, es la apuesta del gobierno paso firme y de la propia ACP. Tanto Catín como el presi Mulino hicieron referencia a esta obra.
El que estuvo celebrando ayer 25 años, pero en el poder, es el presidente ruso Vladimir Putin, quien en un discurso elogió los logros del país y que aún queda mucho por hacer. ¿Conocerá de la importancia de la democracia?
Me cuenta un asegurado que su hijo tenía una cirugía programada para diciembre en el Hospital Pediátrico de la Caja, pero con la mudanza de la vía España a la Ciudad Hospitalaria se la movieron para mayo. Los pacientes siguen acumulándose y nada que se inician las cirugías de niños.
Desde El Hatillo me dicen que la idea de trasladar la chacaldía hacia un ‘mall’ yeyé en la calle 50 ha vuelto a sonar por los pasillos del viejo edificio, que es propio del Municipio, pero que con cada lluvia se vuelve una ciénaga.
El chacalde amaneció con la tropa municipal haciendo ejercicio en la cinta costera, en el último día del año 2024, y dice que la Policía Municipal tendrá un nuevo significado. Nuevo orden y disciplina. ¿Siguiendo los pasos de Jaime?
El gobierno paso firme puso fin a una de las instituciones que, desde la recuperación de la democracia en 1989, ha estado envuelta en escándalos, a pesar de los cambios de nombre: la Dirección de Asistencia Social (DAS). En 1990 nació como FES, luego pasó a llamarse FIS y luego PAN.
La tradicional amanecida que por tres décadas han llevado a cabo los patrones de la cumbia en Los Uveros de Penonomé en Año Nuevo, en esta ocasión no se hará. Me cuentan los vecinos que el repre quería meter una cervecería como patrocinadora distinta a la que tienen Samy y Sandra. ¡Y ahora, cómo gozan!
Hoy se inicia un nuevo año, y como siempre, los panameños centran sus esperanzas en un mejor futuro. Como país se esperan decisiones cruciales, como las reformas a la Caja de Seguro Social, el inicio del proceso de la nueva Constitución y lo que pasará finalmente con la mina de Donoso. ¡Feliz Año Nuevo!