• 20/08/2016 02:00

Una respuesta a ‘EE.UU.: las guerras sin fin'...

Es fundamental la integración con Centro y Sur América 

Título desarrollado por Marco A. Gandásegui, hijo en La Estrella de Panamá el 18 de agosto, sección Opinión.

Al final, se refiere a que ambos candidatos de Estados Unidos a presidente en las próximas elecciones, hacen referencia a las guerras, como algo normal. Termina el profesor de Sociología, Marcos A. Gandásegui, preguntando: ‘¿Qué impacto tendrá esta política sobre Panamá y América Latina?'.

Trataremos de ser breves.

Debemos considerar las enseñanzas que la historia nos da, viendo nuestra situación hoy y prepararnos para evitar una justificación del destino manifiesto o América para los americanos, de James Monroe (presidente de los Estados Unidos de 1817 al 1825). Esa práctica nos perjudica a todos.

Es fundamental, en cada país, tener presente el concepto de que ‘La unión hace la fuerza '. En un país dividido, es más fácil la intervención político-económica de otro país, si una de las partes, olvidándose de su Nación, acepta las condiciones que le ofrezca la fuerza político-económica del país invasor. Esto, nos indica que debíamos buscar los pasos que nos lleven a la unión, esencial para pensar que debemos fortalecer nuestra identidad nacional por encima de todo.

No es el dinero, individual, el que nos guíe. Nuestro pensamiento debe estar en la Nación y un plan de desarrollo nacional con la participación activa de la mayoría ciudadana que exija la práctica democrática que conduce a la justicia social, con su participación.

Nuestro desarrollo no es posible, si tenemos como normal la importación en vez de la producción agroindustrial. También debe fomentarse la educación de calidad científico-técnica, según nuestras necesidades, con el PIB que se necesite.

Es fundamental la integración con Centro y Sur América, ayudándonos mutuamente a desarrollar nuestra agroindustria, con un precio común en los productos de exportación.

INGENIERO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones