• 24/12/2023 11:02

Un cierre minero ordenado, transparente y seguro

... una discusión desapasionada, técnica y científica, basada en la información sustentada, para decidir el futuro de la minería en Panamá

Por feliz iniciativa de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se realizó el 21 de diciembre pasado el evento: “Hacia un plan de cierre minero ordenado, transparente y seguro”, con la participación de expositores chilenos, expertos en minería, y la moderación de Diego Fábrega Persky, panameño, especialista en normativa ambiental.

El ingeniero Germán Becker Alvear, ex embajador de Chile en Panamá, destacó que la terminación abrupta de esta concesión se apartaba de los finiquitos “normales” de una explotación, cuyos planes de cierre se anticipan en función de su diseño y sus planes de explotación. El embajador Becker dijo que esta decisión pudiera ser calificada de “poco reflexiva”, pero reconocía que era una posición soberana de Panamá. Finalizó el embajador Becker diciendo que, si bien la publicación del fallo del 2017 había demorado cuatro años, se debía respetar el último fallo y procurar un cierre ordenado y seguro, respetuoso de las normas ambientales y para el bien común de todos los panameños.

El abogado Alfonso Domeyko Letelier, exdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, presentó los elementos básicos de un Plan de Cierre. Con el uso de filminas, el abogado Domeyko resaltó que un plan de cierre es un proceso complejo, técnico y multidisciplinario. Añadió que un Plan de Cierre debe primero determinar las acciones necesarias para asegurar la estabilidad física y química del área, particularmente alrededor de las tinas de relave y el manejo de las aguas, con el fin de resguardar la vida, la salud y la seguridad de las personas, proteger el medio ambiente y diseñar e implementar un proceso de planificación progresivo.

Como parte de estos trabajos, el doctor Domeyko dijo que es necesario realizar una evaluación ambiental y una valoración de los diferentes aspectos de la operación minera (laboral, instalaciones, infraestructura, etc.) para determinar los posibles riesgos en base a la severidad de las consecuencias por el cierre de la mina.

Logrados los equilibrios mencionados, propuso, por orden de importancia: (a) identificar y actuar sobre los efectos socio económicos del cierre; (b) establecer las tareas de rehabilitación ambiental necesarias; (c) regenerar la biodiversidad que se haya visto afectada por la operación de la mina y por último, (d) acometer proyectos de desarrollo que permitan el uso sostenible del sitio. Se mencionó que este proceso de implementación del plan de cierre puede tomar varios años.

El ingeniero Marcos Rivero Keller, exvicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), indicó que el proceso de cierre de la mina debe ser el resultado de un proceso de debate político social para construir una solución posible y pragmática, beneficiosa para la mayoría de los panameños. El ingeniero Rivero mencionó que el proceso de cierre de la mina debe preferiblemente ser la responsabilidad de un ente técnico, con objetivos claros y específicos, con capacidad, desde un inicio, para generar suficiente información pública, creíble y transparente, que produzca confianza y tranquilidad en la población, que reduzca la suspicacia en los políticos y que promueva una efectiva participación ciudadana.

Por último, el abogado Francisco Cruz, también exembajador de Chile en Panamá y quien reside en nuestro país, dijo que no existe una solución universal para el cierre de minas y que, en el caso de Panamá, por la manera repentina, tal vez constituía un caso sin precedentes en la industria. Indicó el embajador Cruz que el proceso que se inicia será largo y difícil, que en el plano internacional habrá que poner atención al tema reputacional del país y que, a lo interno, se deberá trabajar para reconstruir la confianza y aumentar la densidad institucional del Estado con políticas públicas que refuercen su capacidad para afrontar el proceso de cierre.

Tal vez en búsqueda de identificación y simpatía con la audiencia, el embajador Cruz mencionó que el tema de la minería había sido aprovechado por una ideología extrema para justificar salir a las calles y paralizar el país, añadiendo que el bienestar social pasa por el desarrollo y por ello este y otros temas deben ser el resultado de un pacto de Estado.

Al cierre, los expositores desearon éxito a Panamá en este importante y duro desafío ante el cierre de la mina y los posibles arbitrajes. Todos recomendaron una discusión desapasionada, técnica y científica, basada en la información sustentada, para decidir el futuro de la minería en Panamá, una actividad que, en Chile y otros países, ha demostrado ser capaz de generar condiciones favorables al desarrollo sostenible con el balance entre lo económico, lo social y lo ambiental.

El autor es ingeniero.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones