El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
- 11/10/2019 00:00
Las notarías no son un botín político de ningún diputado
“El notario es un funcionario que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución Nacional, en el ámbito del trafico jurídico, extrajudicial. Al tiempo que es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. Esta doble cualidad garantiza su independencia”.
“Con una alta preparación, el notario es un profesional del Derecho imparcial que debe ayudar al ciudadano común, le asesora y garantiza que su contrato o negocio, estén ajustados a la legalidad. El notario es garantía de legitimidad y seguridad”, estas son algunas definiciones de lo que es un Notario.
Me llama la atención, ya que estas dependencias deben estar lejos de ser parte de un botín político, como se han venido distribuyendo en los últimos Gobiernos. En un comunicado que me hicieron llega de un chat, en donde están involucrados los abogados del PRD, partido en Gobierno desde el pasado 1 de julio y del que formo parte, pude percatarme de una situación en donde supuestamente un diputado del Circuito 3-1 de Colón está reclamando como de su propiedad la Notaría Ira. del Circuito de Colón.
Indica el Dr. Boris Barrios González, en su texto “Derecho Notarial Panameño”, actualizado en el 2011: “Para ser notario se requieren las mismas cualidades que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, debe ser un profesional del Derecho, con experiencia de más de 10 años de ejercicio, tener 35 años de edad y no haber sido penado por delito común, Art. 2120 del Código Administrativo, modificado por Ley 53 de 6 de octubre 1961” y ninguno de los dos diputados del PRD en Colón es profesional del Derecho; por el contrario, uno es médico y el otro profesor universitario de Comercio.
El Decreto Ejecutivo Nº 169 del 27 de agosto de 2019, tal como lo señala el Artículo 2119 del Código Administrativo vigente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, nombró en la Notaria Ira. de Colón al Lic. Luis Felipe Barrios Sánchez, quien además de ser un profesional del Derecho en la provincia de Colón, proviene de una familia de tradición en el partido gobernante.
Según indica la información que nos ha llegado, el diputado “más votado”, luego del nombramiento del profesional, llegó a la oficina a imponerle una serie de condiciones para su permanencia en el mismo o de lo contrario, que declinara del puesto otorgado por el Ejecutivo. Entre las condiciones están darle un salario mensual al notario de B/2500 y él nombrar a todo el personal de la Notaría, convirtiendo al profesional en un empleado más del diputado. Ante la negativa de este, se ha iniciado una campaña de desprestigio contra el abogado.
En la Barra colonense, esta actitud no está bien vista, debido a que, a pesar de ser un secreto a voces cómo se manejan las Notarías Circuitales, el que una persona por el solo hecho de haber sido el diputado más votado en las últimas elecciones y sin conocimiento alguno de los que es el Derecho, pretenda adueñarse de un despacho tan sensitivo como este, como si el mismo fuera un botín político, debe ser tema de no solo de este grupo de profesionales, sino de toda la comunidad.
Yo pregunto al diputado, ¿si no le basta y sobra con la planilla de la Asamblea? ¿Si él considera que la Notaria es una herencia o un botín? Él prometió en campaña resolver los problemas de Colón, generando leyes que nos beneficiaran. ¿En los primeros cien días de gestión cuántos proyectos de leyes ha presentado en la Asamblea Nacional?
Sr. Diputado: Hay cosas más importantes en las que usted debe participar por Colón. Usted fue electo como diputado, no como notario.