• 14/12/2022 00:00

Sector empresarial y oportunidades de igualdad

“Somos los panameños quienes en el día a día tenemos la oportunidad de propiciar la inclusión en los diferentes ámbitos de nuestras vidas y grupos sociales”

La inclusión de la diversidad es un tema fundamental en la gestión empresarial de nuestros días. Hace ya 30 años, las Naciones Unidas declararon el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De modo que, ante un aniversario tan importante, corresponde realizar un análisis entre lo que hemos logrado y el camino que nos falta por recorrer.

Además del Estado, el sector empresarial juega un papel fundamental para generar oportunidades de igualdad. Es, a través del empleo, que la empresa privada ayuda a visibilizar y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades.

Por tanto, potenciar la empleabilidad de jóvenes en Latinoamérica, brindándoles oportunidades de primer empleo y desarrollo profesional es una de nuestras prioridades en Arcos Dorados. Por años, nos hemos dado a la tarea de ser una empresa inclusiva en donde el respeto por los derechos humanos, incluyendo, por supuesto, los derechos de las personas con discapacidad, no es solo una cuestión de inclusión, sino una inversión en constancia, afán de superación y, lealtad. Para nosotros, es invertir en un futuro menos desigual.

Nuestros más de 1700 empleados a nivel regional con capacidades diferentes gozan hoy día de los mismos beneficios que todos, como: horarios flexibles que les permiten continuar con sus estudios universitarios y tener un balance con sus actividades personales. También hacen parte de un programa de formación constante, tanto para su desempeño en los restaurantes, como para su desarrollo personal y profesional.

Gracias a nuestras iniciativas como empresa, marcamos la diferencia e impactamos positivamente en la vida de miles de personas y por eso trabajamos diariamente para garantizar un lugar de trabajo inclusivo, que valora a cada una de las personas, potencia el desarrollo de las individualidades y ofrece igualdad de oportunidades para aprender y progresar.

A través de nuestro Comité de Diversidad e Inclusión, lideramos esfuerzos en América Latina para crear oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad. En Panamá colaboramos activamente con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Secretaría Nacional de Discapacidad y organizaciones pioneras en nuestra sociedad como Sumarse y Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional.

Pero el trabajo de inclusión no se detiene en la contratación, debemos también asegurarnos de que los colaboradores que interactúan con las personas de capacidades especiales sean sensibilizados y comprendan cuáles son las acciones individuales necesarias para promover la inclusión en sus actividades diarias. Tal es el caso de los compañeros de Jorge Paredes, un joven con discapacidad auditiva que trabaja desde hace un año en nuestro restaurante de Versalles, en la ciudad de Panamá. Esta sede recibió hace poco una capacitación por parte del Senadis.

De igual forma, la inclusión de la diversidad no es solo un trabajo de la dirección empresarial y de los departamentos de recursos humanos, todas las áreas tienen la responsabilidad de liderar iniciativas inclusivas. Por ejemplo, recientemente, nuestro equipo de Mercadeo, emprendió una iniciativa innovadora durante la transmisión de los juegos de la Copa del Mundo, en la cual se lanzó una promoción 100 % en lenguaje de señas.

Pero el último eslabón de esta cadena somos todos nosotros: los ciudadanos. Somos los panameños quienes en el día a día tenemos la oportunidad de propiciar la inclusión en los diferentes ámbitos de nuestras vidas y grupos sociales. A nuestros clientes, gracias, porque cada interacción que tienen con nuestro personal de habilidades especiales se traduce en un impulso y en una confirmación de que los límites no existen, pues todos, sin importar las condiciones, pueden lograr grandes cosas.

Director general de Arcos Dorados Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus