• 17/07/2023 00:00

Prestamistas no inversionistas

Un inversionista no solo pone dinero, pone sus recursos y capacidad al servicio del proyecto

Alguna vez conversando con un emprendedor local, me comentó que su experiencia con los “ángeles inversionistas” de Panamá era complicada, “ellos se ven más como prestamistas que como inversionistas”, me dijo.

Un inversionista no solo pone dinero, pone sus recursos y capacidad al servicio del proyecto, sabe que de no funcionar puede perderlo, un prestamista da un dinero y espera que se lo paguen.

La mayoría de las personas que ponen dinero para proyectos en el ecosistema local, desean que el riesgo sea cero. Quieren poner el dinero en algo que tenga mercado asegurado, que ya está vendiendo y que encima sea un “hit”.

Cuando algún proyecto tiene esas características, el equipo emprendedor no necesita que lo fondeen.

El dinero que se invierte en las etapas tempranas de un “startup” es conocido como “capital de riesgo” y sin riesgo…¿ por qué un emprendedor te daría un pedazo de su empresa ?.

Así como emprendedor no es cualquier persona que se “autoemplee”, inversionista no es cualquiera con algo de dinero. Los dos necesitan formación y estudiar, cosa difícil de impulsar en este ecosistema que desprecia el “know how” , y que cree que se puede reemplazar con plata o con suerte.

La falta de buenos “ángeles inversionistas” afecta al ecosistema local, sin esas personas que son capaces de colocar recursos sobre la “visión” de alguien, que usan su experiencia y redes de contactos para potenciar el proyecto y que giran un cheque sobre un dibujo en una servilleta, no tenemos cómo avanzar hacia procesos de inversión más complejos.

Alguna vez llego a mis manos un libro de Mafalda, cuando lo abrí justo lei una viñeta donde ella decía “el problema es que hay muchos problemologos, pero pocos solucionologos”.

Creo que para el caso del emprendimiento en Panamá esto aplica perfecto. Cada año salen resúmenes, diagnósticos, análisis…pero el tema no termina de avanzar.

Llegó el momento de ver al ecosistema local de emprendimiento, como si el mismo fuese un “startup”.

Hay que lanzarse con algún piloto que permita probar la premisa. ¿ Cómo podemos crear un ecosistema que genere valor ? ¿ qué hacemos con todo ese dinero que se va en comprar “cositas” para los emprendedores, en vez de terminarlos de impulsar? , ¿ quién será ese ángel inversionista que le invierta en esta etapa temprana?.

Todo el mundo quiere que seamos silicon valley, yo creo que debemos pensar en ser nosotros mismos, crear algo que le genere valor al país y que sea escalable. Desde ya les aviso que si veo algo así, seré el primero en apoyarlo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones