Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 06/05/2016 02:00
El poeta Franco
Como periodista novata, ingresé a laborar en EDITORA RENOVACIÓN S.A. (ERSA) y fui conociendo a gente que salía todos los días en los periódicos que se editaban allí, léase El MATUTINO, CRÍTICA Y EL PANAMÁ AMÉRICA.
Ocasionalmente y por los pasillos tropezábamos con un hombre alto, robusto, caballeroso y sonriente que se hacía acompañar de una boina negra, colocada de medio lado.
‘¿QUIÉN ES Él? '. Le pregunté al seguridad, quien ceremonioso me respondió: ‘Es el POETA FRANCO ' y en ese momento comprendí que en materia de patriotismo, nacionalismo, literatura, docencia y decencia, nos encontrábamos a diario con un ser especial, a quien saludábamos por respeto pero no conocíamos.
Pasados los años, y leyendo más sus obras, entablamos una amistad que dura hasta el momento. Su esposa Chela, eterna compañera del Poeta, laboró como maestra, junto a mi madre, muchos años y la amistad se fortaleció aún más.
Hoy, súper apenada veo, escucho y leo cómo la ‘IGNORANCIA SIGUE SIENDO ATREVIDA ', cuando dos instituciones del Estado, se burlan de las letras, de la cultura, del orden, de la PATRIA y de los miles de extranjeros que saben cuál ha sido la trayectoria de JOSÉ FRANCO a lo largo de sus 85 años bien vividos.
Lo que ha pasado, de sacar al poeta de su casa en Las Tablas, donde reside, y llevarlo a la PLAZA DE LA DEMOCRACIA, para que unos jóvenes en una coral poética interpretaran PANAMÁ DEFENDIDA , y luego salirse con este chorro de baba, es una súper afrenta administrativa, nacional e internacional.
Y el presidente de la República, gracias a los incapaces y lentos que ha nombrado, sigue siendo el centro de las críticas en todas partes.
Ya no solo es la falta de agua ni los papeles de Panamá ni el agro ni la Salud, que no es igual para todos ni las políticas de migración ni otro chorro de inconformidades ni promesas mal cumplidas, como el trasporte, por mencionar algo, ya también es la CULTURA que sigue siendo inculta.
La improvisación campea, Sancho cabalga y los molinos de viento, no los de la energía eólica, giran sus aspas al revés. Pero eso le pasa al pueblo que al momento de escoger, escogen la peor guayaba y pagamos justos por pecadores.
No sé qué clase de relacionistas públicos estén nombrando ni qué clase de asesores tengan, pero en mi tiempo, ya estuvieran botados todos, desde el titular hacia abajo por ineptos.
Sr. Varela, a su Gobierno y a usted les hacen daño desde adentro. Con amigos así, no necesita enemigos. ¿Cómo es que no sabían la magnitud del hombre al que iban a homenajear, por qué pedirle a Álvaro Menéndez Franco la medalla para honrar al POETA y exdirector del INAC Y DE RETAPÓN, DAR CHEQUES SIN FONDO.
Estamos indignados, y al mejor estilo del campo, y para que lo entiendan los capitalinos de uñas falsas y cosméticos caros, tratando de tapar las imperfecciones diremos: ‘MIENTRAS MÁS RECULA EL CHIVO, MÁS DURO ES EL CABEZAZO '.
POETA: Lo seguiremos queriendo, respetando y defendiendo, porque a un hombre ganador de cinco premios Ricardo Miró y con su trayectoria, PANAMÁ SIEMPRE LO DEFENDERÁ DE LOS IGNORANTES Y PSEUDOLITERATOS QUE HA PARIDO ESTA PATRIA BOBA, DONDE LA IGNORANCIA ES OCEÁNICA.
PERIODISTA