• 24/06/2022 00:00

Pequeños cambios crean un mundo mejor

Es bien sabido que estamos ante el reto más grande de la humanidad: proteger nuestro planeta y garantizar su futuro. A lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta, como sociedad, que debemos frenar el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

Es bien sabido que estamos ante el reto más grande de la humanidad: proteger nuestro planeta y garantizar su futuro. A lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta, como sociedad, que debemos frenar el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

Un ejemplo claro de ello es que, recientemente, la ONU afirmó que hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1.5ºC en los próximos cinco años. Esta y otras cifras alarmantes forman un gran cúmulo de advertencias que motivan a las empresas y líderes globales a tomar acciones para ser más sostenibles.

Desde hace quince años en Arcos Dorados trabajamos para generar un impacto positivo en los aspectos que realmente nos importan: nuestro planeta y las comunidades. Pero hoy, frente a los grandes desafíos que enfrenta el mundo, sabemos que es momento de acelerar y dar un paso más en nuestros compromisos socioambientales. Por eso lanzamos Cambiando un poco, cambiamos mucho una plataforma de comunicación que nos permitirá inspirar a los millones de clientes que nos visitan, a sumarse y desarrollar pequeñas acciones por un futuro más sostenible.

En el mundo globalizado y conectado en el que vivimos, pocas cosas se realizan de manera aislada y las individualidades se suman para que colectivamente podamos garantizar el mejor porvenir para nuestras próximas generaciones. Pero para que el colectivo funcione es importante que cada uno desempeñe su papel. En ese sentido, como sociedad estamos cada día más expuestos a todo tipo de contenidos que nos hacen tomar conciencia de la problemática del cambio climático y del calentamiento global.

Pero no siempre los ciudadanos saben qué hacer con dicha información o creen que solo las grandes empresas, instituciones o gobiernos tienen la capacidad de hacer algo al respecto. Dada nuestra gran escala, con más de 2,250 restaurantes en los 20 países donde operamos, nosotros tenemos la posibilidad de llegar a millones de personas con mensajes claros y simples que los invitan a colaborar y tomar pequeñas medidas en su día a día en beneficio del medioambiente. Desde reciclar la basura o cuidar el agua, hasta el cambio más pequeño que podamos realizar puede tener el impacto más grande si lo hacemos todos.

A nivel local realizamos desde hace un tiempo la conversión a biodiesel del 100% del aceite usado en todas nuestras cocinas y con la incorporación de un sistema de reutilización del agua de los aires acondicionados en los sanitarios de nuestros baños en 20 restaurantes, estamos logrando transformar la disposición de estos recursos. Además, más de 25 restaurantes McDonald's, incluyendo nuestras aperturas para este año, están diseñados bajo un modelo sostenible para alcanzar el ahorro energético con diferentes medidas, incluyendo el uso de luz natural, iluminación LED o sensores de movimiento para encendido de luces, entre otros.

Además de impulsar a otros a formar parte de esta iniciativa, esta plataforma busca dar a conocer de una manera simple y comprensible a nuestros clientes el trabajo que realizamos continuamente a través de nuestra estrategia socioambiental, Receta de Futuro. Desde el inicio de la compañía, el compromiso social y desarrollo sustentable es parte de nuestro ADN. En este marco, Cambiando un poco, cambiamos mucho viene a representar el mindset de Arcos Dorados.

Como compañía líder de la región, estamos orgullosos del camino que estamos transitando en materia de sustentabilidad y compromiso social. Más allá de promover esta novedosa campaña, recientemente lanzamos nuestro octavo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, presentando las novedades en la implementación de las iniciativas y políticas ESG (Environmental, Social y Governance) a lo largo del 2021.

Este año también logramos otro ambicioso objetivo al emitir nuestro primer bono ligado a la sostenibilidad, conocido como Sustainability Linked Bond (SLB), posicionándonos así como la primera compañía de la industria de restaurantes en asociar un instrumento financiero con objetivos medioambientales. Con estas acciones, reforzamos que la sostenibilidad no solo es parte de nuestra cultura sino también de nuestra estrategia de negocio.

Si bien estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto, creo que todavía hay mucho por realizar tanto a nivel regional como en Panamá. De cara al futuro, y bajo el lema de Cambiando un poco, cambiamos mucho, continuaremos trabajando y potenciando cada vez más iniciativas para cuidar el planeta y fomentar el desarrollo de la sociedad.

Managing Director de Arcos Dorados Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus