• 05/05/2023 00:00

¿Panamá saca provecho de la economía digital?

¿Panamá, Centroamérica y Rep. Dominicana sacan provecho a la economía digital? Un resumen del estudio global Network Readiness Index (NRI), publicado por el Foro Económico Mundial en 2022, nos dice que hay oportunidad de mejora

Cada vez más las empresas, el Gobierno, las ONG y la sociedad en general están más interesados por la transformación digital, la cual ayuda a reducir costos, acelerar procesos y obliga a invertir en tecnología a las organizaciones. Mientras que a muchos ciudadanos confunde y ofusca el intentar lidiar con los cambios de las nuevas herramientas tecnológicas, pero no cabe duda de que a la larga las grandes mayorías terminarán por preferir los beneficios que las tecnologías les brinda.

Panamá tiene muchas oportunidades de mejora en este ámbito, como lo demuestra la última versión disponible del estudio global Network Readiness Index (NRI), publicado por el Foro Económico Mundial en 2022, donde Panamá queda como el 83 entre los 131 países que participaron. Siendo el número 1, el mejor, los Estados Unidos de Norteamérica y el 131 la República de Chad, ubicada en África Central. Este estudio tiene como objetivo ayudar a empresas y Gobiernos a adaptarse a los cambios tecnológicos, pues les sirve para identificar y mejorar su capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones, impulsar su competitividad y encaminarse al éxito en la economía digital.

Para que Panamá lograra el “ranking” de 83 en el mundo, tuvo que alcanzar un puntaje total 46 puntos de 100 en el estudio NRI. Lo cual a simple vista es un vaso medio lleno o medio vacío, por lo tanto, resulta más interesante profundizar en las causas de este puntaje. Con este fin analizaremos el NRI y sus cuatro factores claves para que un país logre aprovechar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y en el factor donde mejor puntúa Panamá es en el Impacto, con un puntaje de 53, esto se debe principalmente a la buena contribución que hace el movimiento de la economía digital dentro del sector comercio y servicios, aunque este puntaje podría ser más alto si las tecnologías contribuyeran aún más a la calidad de vida de los ciudadanos. La Gobernanza con 49 puntos de 100 es el segundo factor mejor evaluado de Panamá, las razones por las cuales logra este puntaje es por su buen desempeño en materia de ciberseguridad, su bancarización en línea y el nivel alcanzado de acceso a cuentas de financieras “online”. En tercer lugar, está el factor Tecnología con un puntaje de 42, este aspecto se relaciona al buen acceso a infraestructura de comunicaciones y a la relativamente alta disponibilidad de dispositivos en Panamá. Por el otro lado, este puntaje se incrementaría en la media de que se eleve el nivel de acceso al internet en las escuelas y se reduzcan los precios de venta de los dispositivos de mano. Con un puntaje menos elevados quedó el factor denominado Personas, con 39 puntos, lo cual se explica por dos razones principales, el bajo nivel de alfabetismo tecnológico en adultos y el nivel alcanzado en cuanto al uso de las redes sociales.

Aunque las comparaciones son odiosas, en materia de investigación de mercados siempre es ilustrativo medir con respecto a un “benchmark” o punto de referencia, por lo cual, para efecto de esta explicación, compararemos a Panamá contra los países de Centroamérica participantes del estudio NRI y la República Dominicana, por sus similitudes geográficas, históricas, culturales y económicas.

En materia de clasificación o “Ranking” el país que queda más cercano al primer puesto es Costa Rica, con un lugar número 53, le siguen Panamá y República Dominicana, con los puestos 46 y 45 respectivamente; un poco más rezagados quedan El Salvador con 41, Honduras con 38 y Guatemala con 38. Ni Nicaragua ni Belice participaron de esta medición.

Al hacer el análisis comparativo entre el mejor de este grupo, Costa Rica y Panamá, desde la perspectiva de los puntajes, donde más se acercan ambos países es en el factor Personas o recurso humano; es decir que, en cuanto a capital humano y las habilidades necesarias para aprovechar eficazmente la tecnología y participar en la economía, Panamá logró un puntaje de 39.3, mientras que su vecino puntuó con 42.1. Y donde más ventaja saca Costa Rica a Panamá es en materia del factor Gobernanza, este indicador mide las políticas, instituciones y regulaciones que dan forma al desarrollo, implementación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así pues, en Gobernanza los ticos puntuaron de 60.5, mientras que Panamá logra 48.6 puntos. También aventajan a Panamá en cuanto a los otros dos factores del índice, Tecnología e Impacto, aunque con una menor ventaja.

En conclusión, en materia de aprovechamiento de las bondades de la economía digital Panamá supera a la mayoría de los países de Centroamérica, empata con República Dominicana y queda por debajo de Costa Rica; a sabiendas de la importancia que tiene la economía digital para un país orientado al sector servicios, como lo es Panamá y que cuenta con gremios comprometidos por el mejoramiento del uso de las tecnologías en Panamá, en mi opinión, debemos recordar las palabras de poeta norteamericano Mark Strand, “El futuro siempre empieza ahora”, y entre profesionales, académicos, Gobiernos y líderes convocarnos para aprovechar las oportunidades que nos brinda la economía digital.

Psicólogo, máster en sistemas de información e investigación de mercado.
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