• 11/03/2022 00:00

Panamá: Lista GAFI

“Un país debe poder demostrar con pruebas, que no dejen lugar a dudas, que no tiene deficiencias. Si lo logra, no debe estar listado”

“Sin datos usted es solo otra persona con una opinión”, W. Edwards Deming.

El 4 de marzo de 2022 concluyó la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

GAFI señaló en parte lo siguiente sobre Panamá:

“El GAFI vuelve a expresar su gran preocupación por el hecho de que Panamá no haya completado su plan de acción, que expiró totalmente en enero de 2021. El GAFI insta encarecidamente a Panamá a que demuestre rápidamente un progreso significativo en la finalización de su plan de acción antes de junio de 2022 o el GAFI considerará los siguientes pasos, que podrían incluir que el GAFI haga un llamamiento a sus miembros e inste a todas las jurisdicciones a que apliquen una mayor diligencia debida a las relaciones y transacciones comerciales con Panamá”.

He revisado la información disponible en https://www.fatf-gafi.org/home/ y destaco los siguientes datos que me parecen interesantes.

-. Como he tenido ocasión de manifestar en escritos anteriores, las listas que los medios gustan llamar “gris” y “negra” no se denominan de esa manera. Los nombres correctos, conforme la terminología GAFI, son: JURISDICCIONES BAJO MONITOREO INTENSIFICADO, denominadas también en su momento jurisdicciones con deficiencias estratégicas en prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, que han desarrollado un plan de acción con GAFI y jurisdicciones de alto riesgo con un llamado a la acción.

-. He revisado 10 años de listados de GAFI (febrero de 2012 a marzo 2022). En ese período se han celebrado 31 reuniones de GAFI. GAFI se reúne mínimo tres veces al año (cada cuatro meses, usualmente en febrero, junio y octubre de cada año).

-. En el periodo de febrero 2012 a marzo 2022 se han listado 66 países en el listado de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo que han desarrollado un plan de acción con GAFI.

-. De esos 66 países, 23 son de Asia, 19 de África, 8 de América del Norte, 9 de América del Sur, 5 de Europa y 2 de Oceanía.

-. De los 66 países listados, el país que en más reuniones ha permanecido listado es Yemen, con 25 reuniones de las 31 reuniones.

-. 8 países de los 66 listados han estado listados en una sola reunión (febrero 2012 a marzo 2022). Es decir, que han salido de la lista en la siguiente reunión luego de haber sido incluidos en ella. Ellos son Bolivia, Honduras, Indonesia, Nigeria, Paraguay, Tanzania, Tailandia y Turkmenistán. Este dato es interesante al compararlo con el caso de Panamá. Panamá ha estado listado en 14 reuniones (5 reuniones en una ocasión y lleva 9 en la actualidad). Ocupa la posición número 12 de países listados en más reuniones de los 66 países listados. El promedio de reuniones que han permanecido listados los países del grupo de 66 países es de 7 reuniones. Este es un indicador que sirve para medir los tiempos y eficiencia y eficacia en las respuestas.

-. De los 66 países 19 han estado listados en dos ocasiones. Es decir, han estado listados, han logrado salir y han sido listados nuevamente. Panamá es uno de esos 19 países. Adicionalmente, Panamá estuvo listado en el año 2000. Es decir, Panamá ha estado 3 veces en lista GAFI.

-. Cuando Panamá compara sus dos entradas a la lista GAFI entre 2012 y 2022, se observa que en una estuvo 20 meses (junio 2014 a febrero 2016) que son 5 reuniones de GAFI. En la actualidad lleva 33 meses (junio 2019 a marzo 2022) y no ha salido, ello son 9 reuniones de GAFI. Seguirá así por lo menos hasta junio 2022, es decir, un total de 36 meses, que serán 10 reuniones de GAFI.

-. Otros centros financieros internacionales con los cuales compite Panamá, como son: Bahamas, estuvo en la lista una sola vez y en 7 reuniones y logró salir durante la pandemia por COVID-19 (octubre 2020); Barbados, lleva 7 reuniones y permanece en la lista; Islas Caimán, lleva 4 reuniones y permanece en la lista y Mauricio, estuvo en la lista durante 5 reuniones y logró salir durante la pandemia (junio 2021). Este es un indicador que sirve para demostrar que es posible salir de la lista durante la pandemia por COVID-19.

-. Uno de los países listados ha llegado a presidir GAFI. Es el caso de Argentina. Argentina estuvo listada de febrero de 2012 a junio de 2014. Presidió GAFI de julio 2017 a junio 2018.

Adicional a los datos, y como opinión, puedo añadir que es cada día más evidente -y lo demuestran los datos de los países listados- que el listado de GAFI de 2012 a 2022 se limita a países que no son los centros financieros internacionales más importantes del mundo.

Sobre estos centros financieros internacionales más importantes del mundo que no aparecen en los listados, se señala que al ser evaluados han logrado demostrar a los evaluadores evidencias concretas de que no tienen deficiencias estratégicas. Todos los centros han sido objeto de evaluaciones y las mismas están disponibles en la página web de GAFI para su revisión por el público.

Los hechos noticiosos publicados cada día con mayor frecuencia, que incluyen las múltiples filtraciones importantes (“leaks”), demuestran que muchos de los mayores centros financieros internacionales más importantes del mundo tienen -en la práctica- deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo.

Al no quedar así reflejado en las evaluaciones, urge una revisión de la razón.

Se necesita responder esta interrogante. No hacerlo genera una asimetría.

Peor aun, países que tienen -sin duda alguna- deficiencias estratégicas, al no ver a otros países incluidos en la lista, transforman el tema en un problema de tratamiento desigual, dejando de lado el necesario reconocimiento que tienen un problema, con independencia de que otros también lo tengan, y no sean listados.

Se pierde así el foco en la búsqueda de la solución del problema y se concentran esfuerzos y recursos en el debate estéril de qué país tiene más deficiencias y quién está -o no- listado. Esto debe atribuirse precisamente a la asimetría señalada y requiere pronta solución por las autoridades, si se desea preservar la importancia y solidez de las evaluaciones.

Es necesario resaltar los siguientes hechos/datos y no opiniones.

La metodología para evaluar las Recomendaciones de GAFI en materia de prevención de blanqueo es cuidadosamente preparada, así como los evaluadores. Se ajusta en el tiempo a las realidades cambiantes. Trabaja en base a las evidencias que aporta el país evaluado. Los resultados responden a lo que el país evaluado puede probar o demostrar, no necesariamente a lo que sucede en el respectivo país.

Los países deben preparase cada vez mejor y más profundamente para las evaluaciones. Es una forma de tener control sobre lo que sucede y sucederá.

Un país debe poder demostrar con pruebas, que no dejan lugar a dudas, que no tiene deficiencias. Si lo logra, no debe estar listado.

Abogado
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