• 29/12/2022 00:00

Un nuevo año lleno de emociones y esperanza

Luego de dos años de pandemia, por fin podemos reunirnos nuevamente con nuestros familiares y amistades, sin mascarillas y celebrar las fiestas de fin de año como antes, sonreír, abrazarnos, sentir ese calor humano que nos faltaba, ya que algunas restricciones ya se han eliminado por la baja en la incidencia de casos de la covid-19, en comparación al inicio.

Luego de dos años de pandemia, por fin podemos reunirnos nuevamente con nuestros familiares y amistades, sin mascarillas y celebrar las fiestas de fin de año como antes, sonreír, abrazarnos, sentir ese calor humano que nos faltaba, ya que algunas restricciones ya se han eliminado por la baja en la incidencia de casos de la covid-19, en comparación al inicio.

Fueron años de mucha incertidumbre, donde en un principio, no se sabía el manejo de este virus y el tratamiento apropiado, muchos de nuestros amigos, familiares, murieron a causa de este mal que atacó a toda la humanidad. En memoria de ellos, hagamos una reflexión en estas fiestas, por la vida, por el amor, por ese abrazo, beso a seres querido que había quedado en el olvido por temor.

Hay que reconocer que el manejo que se le dio a este tema por parte de las autoridades fue fundamental, el presidente Cortizo de manera responsable se amarró los pantalones y adoptó las mejores decisiones que, aunque parecieron drásticas en su momento, dieron resultados que hoy observamos y sentimos.

Una economía que está despegando, plazas de empleo que se están reactivando, así como también el surgimiento de emprendimientos y lo principal, que ya muy pocas personas mueren por este virus, ya que existen los tratamientos adecuados y contamos con las vacunas necesarias.

En Panamá, la tasa de desempleo disminuyó de 11.3% registrado en el mes de octubre de 2021 a 9.9%, según la última medición de la Encuesta de Propósitos Múltiples que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censo que publico la Contraloría General de la República en junio pasado.

Esto indica que hay un cambio sustancial que hay y existe esperanza de seguir avanzando por el país y nuestras familias.

Este indicador es sumamente importante y demuestra que, el ritmo que lleva la economía luego de una pandemia es alentador y que los panameños han podido retornar a sus empleos o han aplicado en otros y han conseguido ser contratados o son emprendedores.

Lo cierto es que Panamá se perfila este año, nuevamente, como uno de los países de mayor crecimiento económico de la región, lo que significa que las cosas están mejorando y que el año 2023 promete ser mejor.

Por esto y por otros motivos, demos gracias a Dios por las lecciones aprendidas, por las personas que siempre estuvieron a nuestro lado, porque nos estamos recuperando económicamente, por tantas cosas buenas que nos esperan como país.

Disfrutemos estas fiestas de fin de año y vivamos intensamente al lado de nuestros seres queridos, recordemos anécdotas y miremos hacia el futuro, ese horizonte prometedor que tiene este país de gente noble, honesta y trabajadora.

Son tantas cosas que nos hacen sentir emociones, pero que en realidad hemos comprendido que los panameños somos personas unidas que, sin distingo de religión, de partido político, de clase social, salimos adelante apoyándonos unos a otros y que ante adversidades nos crecemos y trabajamos hombro a hombro para salir adelante.

Que pasen felices fiestas en familia, unidad y recordemos lo que hemos vivido para no olvidar lo aprendido como seres humanos y como un gran país y vamos con todo. Bendiciones Panamá.

Contador Público Autorizado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus