Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/11/2014 01:00
Nel Collado, el gran humanista chitreano
El jueves en la noche, en la fecha clásica en homenaje al periodista, cuando todavía redoblaban los tambores de la fiesta patria, entregó el alma al creador, a los 87 años, el Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos. Sin duda fue un gran humanista, por su obra en favor de sus semejantes. Dedicó 60 años de su vida al ejercicio de la medicina, en hospitales y clínicas privadas, en las que mucha gente sin recursos no pagaba sus emolumentos.
Gustavo Nelson llegó a ser diputado de la República, electo por el pueblo chitreano, por una abrumadora cantidad de votos. Mucha gente se benefició por su gestión política; le conseguía trabajo a sus coterráneos y les ayudaba monetariamente.
El Dr. Collado sufrió mucho por la pérdida de sus hermanos, tanto así, que al mencionarlos brotaban lágrimas de sus ojos. Del magistrado Humberto Collado, decía que era un maestro de la oratoria, subrayando que cuando expresaba sus sesudas palabras en los juicios y actos públicos, la audiencia quedaba absorta con su verbo.
En el año 2010, a petición del pueblo chitreano, médicos, autoridades y en clamor general de ciudadanos de Panamá, se solicitó que en vida se pusiera el nombre al nuevo Hospital Médico Quirúrgico El Vigía, Ahora ubicado con modernas instalaciones en la populosa Barriada el Rosario (Vía a Las Playitas).
Su sepelio fue una demostración de cariño y respeto, con una asistencia numerosa, velado con anterioridad en la casa del Gran Pastor, frente al tanque el acueducto ‘Chitré Progresa’. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Catedral San Juan Bautista.
Fallece en una fecha gloriosa de ese gran paladín de la pluma Gaspar Octavio Hernández, es velado frente al lema ‘Chitré Progresa’, que el impulsó, y sus restos mortales son depositados en el Campo Santo Melitón Martín, otra figura extraordinaria de nuestra tierra. Todo en coincidencia con la regia figura a la cual ahora le decimos hasta luego.
Chitré pierde uno de sus grandes hombres, cuya estirpe ampliamente conocida por su generosidad, su conocimiento en el ejercicio de la medicina, son indiscutibles. Fue médico general y, con gran precisión, un pronosticador de enfermedades, como también un cirujano de los mejores. Época en la que el médico lo era todo, medicina, cirugía, obstetricia, ortopedia.
Deja toda una estela de recuerdos, muchas veces imborrables, de su paso por el mundo terrenal, en el que no fue un ser perfecto, en donde amó a su tierra, su esposa, hijos, nietos y biznietos. Recordamos la cita anual que realizaba con sus descendientes. Todos en una mesa en la cual les platicaba y homenajeaba.
El Dr. Gustavo Nelson Collado deja una numerosa prole entre hijos, nietos y biznietos, incluyendo un cirujano, que está dando magníficos resultados en el campo de la cirugía. Consignamos a su esposa, Norma Cordero de Collado, en nombre de la ciudadanía en general, nuestro sentir por tan irreparable pérdida.
DOCENTE