El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 18/12/2014 01:00
‘Memorias de la Invasión’
El poema presente fue una inspiración propia que surgió en el anhelo de consolidar una mejor educación en Panamá. La invasión fue un evento que dejó secuelas en nuestra vida republicana y no ha sido fácil subsanar esta acción que provocó una inminente avería en esta nación, pero todavía es constante ese 20 de diciembre de 1989 en las memorias nacionalistas; fue por eso que recurrí indagar más en nuestra historia para descubrir una verdad que la población determina que no ha sido explícita en las argumentaciones dadas.
Como estudiante panameño, me tomé la tarea de exhortar al Ministerio de Educación y la Alcaldía de Panamá, junto a otros compañeros, para que proyectarán el reciente documental de la invasión en los colegios, sin embargo las respuestas que ansiábamos se convirtieron en un sigilo que dedujo una desesperanza en ver una educación innovadora y dinámica. Pero no me rendiré en mi lucha de desear que a los jóvenes panameños se les tome en cuenta para que manifiesten sus opiniones y ideales, pues somos capaces de presentar hipótesis y reflexiones para resolver inquietudes sociales. No obstante, he usado mi pasión poética para demostrar aquellos sentimientos que en ocasiones no han podido subrayarse; no pararé en declarar en versos lo que sentimos los nacionalistas, es así que nació ‘Memorias de la invasión’.
¡Invasión! ¡Invasión! Recuerdo de dolor,
Preludio... democracia,
Marcó nuestra nación
Causa Justa se denominó,
opresión a miles de inocentes:
lágrimas y temor
que el rostro nacionalista encarnó.
La dictadura acabó,
pero un pueblo indagó
la verdad de la invasión.
¡Silencio! ¡Silencio!
Respuesta escondida
sin contestación
Secuelas y heridas
arraigó el linaje,
mas la guerra que vencimos
reedificó la nación
que por generaciones
sangre perdió.
Este año celebramos
otra conmemoración
en las memorias de familias
se recuerda la invasión
Innecesaria se catalogó,
otros a favor.
Lamentable acción
¡PROHIBIDO OLVIDAR!
La generación necesita
civismo y educación
para que no se repita
lo que sucedió
el día de la invasión.
*ESTUDIANTE DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UP.