El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 16/01/2016 01:00
Continuación de nuestra lucha generacional
El 28 de noviembre de 1821 tuvimos nuestra independencia política de España. Nuestros gobernantes se dieron cuenta de la posibilidad de que Estados Unidos podría presionar e intervenir en nuestros asuntos internos, con el peligro de romper nuestra identidad nacional, por ello, decidieron unirse a la Gran Colombia, formada dos años antes, con la dirección de Simón Bolívar, uniendo Venezuela con Colombia, para hacer más difícil la intervención de Estados Unidos en Sur América.
En la toma de posesión, Bolívar como presidente de la Gran Colombia, leyendo la carta recién escrita en Jamaica, dijo: ‘Los Estados Unidos, en nombre de la democracia y la libertad, desean apoderarse de las naciones hispanoamericanas que van siendo independientes. Nuestra unión a la Gran Colombia fue felicitada por Simón Bolívar, que intentó en 1826 unir a las naciones independientes en una confederación, en el Consejo Anfictiónico de Panamá que fracasó por el influjo de Estados Unidos en Centro América. El deseo de mantener nuestra identidad nacional, permitió en 1821, que pudiéramos celebrar el 3 de noviembre de 1903y continuar con el 9 de enero de 1964, demostrando al mundo que éramos un país libre, independiente y soberano.
En 1903, nuestros gobernantes comprendieron que era imprescindible, afianzar en el pueblo nuestra identidad nacional con una educación de calidad, en el campo y en las ciudades. También se dieron cuenta que se tenía que evitar una acción en nuestras relaciones con Estados Unidos, que pudiera interpretarse como justificación para que intervinieran en nuestros asuntos a la fuerza. Eso motivó a que nuestro presidente Dr. Belisario Porras, señalara a las autoridades de Chiriquí, el tacto que debieran tener al tratar con los militares del equipo de caballería que invadió la provincia, defendiendo los intereses particulares de un estadounidense. Nuestra identidad nacional se fue fortaleciendo y los problemas se iban resolviendo por los egresados de la Universidad Nacional.
Los estudiantes de secundaria y universitarios se echaron a la calle en 1947, en contra del Tratado Filos-Hinds, que fue rechazado por el pueblo, reunido frente a la Asamblea, en las Bóvedas, obligando a los diputados a rechazarlo.
El fortalecimiento de nuestra identidad se manifestó el 9 de enero de 1964, donde nuestro señor presidente, Roberto F, Chiari, sintiendo el clamor del pueblo rompió relaciones con Estados Unidos, al negarse ellos a un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá, que eliminara las causas del conflicto. Esto lo hizo sin importarle la posibilidad de perder la economía, relacionada con la cosecha de azúcar que vendía a Estados Unidos, demostró que Panamá es primero.
INGENIERO