• 02/04/2022 00:00

La historia y la fantasia en los cuentos de Ewenida

“[...] libro LOS VIAJES FANTÁSTICOS DE EWENIDA, de mi amigo, el periodista y escritor, Leadimiro González, ilustrado por Ricardo Cerezo [...]”

Abro el libro LOS VIAJES FANTÁSTICOS DE EWENIDA, de mi amigo, el periodista y escritor, Leadimiro González, ilustrado por Ricardo Cerezo y, lo que pensaba eran solo fantasías inventadas, me conducen hacia la realidad y la historia. Se entremezclan de manera agradable y jocosa, con acontecimientos históricos y trascendentes de personajes que, de alguna manera u otra, permanecen en la historia de nuestro país, a pesar de la lejanía de los acontecimientos.

Pero es que, la agradable y simpática traviesa y a la vez moderna EWENIDA, siempre moderna, pero histórica, con su celular en la mano, trae a nuestra memoria hechos que nuestros maestros nos contaban en el tablero o pizarrón o hurgando en los libros de historia. Eran historias verdaderas que parecían cuentos.

“Y como en los cuentos ocurren historias fantásticas, ¡ZAS! EWENIDA cayó dentro del álbum y apareció ante el personaje de cabellos lacios”. Además, ella en sus viajes fantásticos se encuentra con Victoriano Lorenzo y no puede retener su admiración y le dice: “Victoriano, nunca morirás. Tu nombre está marcado en la historia patria por tu heroísmo -le susurró al oído”. Pero le dispararon a Vitoriano, como realmente ocurrió, y ella tuvo que volver a la realidad.

Así EWENIDA hace sus viajes en el tiempo y va contando una historia pasada, pero real. Hechos reales que deben quedar en la memoria para que no vuelvan a ocurrir. Aunque ahora ocurren, pero de otra manera.

Estos cuentos bilingües, en español e inglés, nos hacen recordar historias notables contadas por una niña que usa su celular para recordarlas y comprobarlas. Es un maravilloso viaje en la historia, magnífico para la niñez que deben recordar acontecimientos valiosos en el devenir de nuestro país.

Con magníficas ilustraciones de Ricardo Cerezo, es un libro agradable para nuestra niñez desde su contenido, su historia y su magnificas y gratificantes imágenes.

He seguido la trayectoria de Leadimiro y me ha gustado lo que ha escrito dentro de los dos ámbitos, el periodístico y el cuentístico, y admiro además la conciencia e integración con sus orígenes y la manera culta y comprometida que se integra a un mundo moderno, desafiante, que espera la honestidad, y el compromiso de sus periodistas y escritores.

Grato este libro y nuestra niñez debe darle la bienvenida, porque Ewenida nos divierte y además nos enseña. Para mí fue muy agradable seguirle el caminar en el tiempo a la inquieta e interesada niña.

Felicitaciones, colega.

Periodista
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones