Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 23/01/2024 00:00
¡Hasta que habló don Rafael!
A inicios de la década de 1950, no existía la televisión en Panamá. Los gringos iniciaron sus transmisiones televisivas con una antena instalada en el Cerro Ancón. Estas transmisiones televisivas eran dirigidas para sus “zonians”.
La radio era el medio de comunicación por excelencia. Después de los noticieros radiales vespertinos, la radio ofrecía a sus oyentes las novelas radiales. Una de estas largas novelas radiales se llamó “El derecho de nacer”. Su autor, Félix B. Cagnet. El tema de la novela era el siguiente. Una joven de alta sociedad había quedado embarazada de un joven no perteneciente a esa clase social. El padre de la joven embarazada era un gran representante de esa alta sociedad, conocido como don Rafael. Era una afrenta que su hija la embarazara un plebeyo. Con la complicidad de su criada, la joven ocultó su embarazo. Fuera de su hogar, y sin que don Rafael se enterara, su hija tuvo un varoncito. La joven madre lo entregó su recién nacido a su empleada para que lo criara, sin que don Rafael se diera cuenta. Con el transcurrir de los años, aquel niño se convirtió en un prestigioso médico, llamado Albertico Limonta. Don Rafael se entera de que aquel joven y prestigioso médico, Albertico Limonta, es su nieto; producto de las desconocidas relaciones amorosas de su hija. Don Rafael, conmocionado, perdió el habla. Pasaron muchos capítulos más de la novela, hasta que don Rafael recuperó el habla. Entre las doñitas, oyentes de la novela, corrió la gran noticia...
¡Hasta que habló don Rafael!
Arístides Royo fue presidente de la República. Rubén Darío Paredes le apretó las amígdalas a Arístides Royo, y éste perdió el habla. Ahora nos enteramos de que... ¡Hasta que habló don Arístides Royo!
Expresó que no es posible traer el agua de río Indio, para abastecer de este preciado líquido al Canal de Panamá.
Doctor Arístides Royo. Usted debe demostrar su capacidad de diálogo y convencimiento. Que los afectados de río Indio tengan pleno empleo en la construcción del lago. Que la ACP financie la actividad de pesca cerca del Banco Volcán, del Pargo Rojo Seda, de excelente cotización en EE.UU.; como nueva actividad para los pobladores de río Indio.