• 25/02/2015 01:00

Panamá: migración e inmigración

La migración es un fenómeno primordialmente del mundo animal que consiste en trasladarse de un lugar a otro

La migración es un fenómeno primordialmente del mundo animal que consiste en trasladarse de un lugar a otro. Ocurre con las aves, mariposas, ballenas y otros en busca de alimento, para reproducirse, etc. En al ámbito humano es motivada por el deseo de personas de la tercera edad de vivir su vejez en otras tierras, por la búsqueda de mejores condiciones de vida y de oportunidades económicas, por razones de seguridad, debido a persecución política, etc.

Así ha ocurrido históricamente en muchos países que en un momento dado muestran condiciones propicias y atractivas para que se presente el citado fenómeno. De ese modo, los inmigrantes, en términos generales han realizado grandes aportes al desarrollo económico, social y cultural de las naciones que los han acogido generosamente. Así ha ocurrido en Panamá con la llegada de los chinos que vinieron a trabajar a mediados del siglo XIX en la construcción del ferrocarril transístmico, los galos en la construcción del canal francés, los norteamericanos, europeos, asiáticos, antillanos, centro y suramericanos en la construcción del Canal. El sostenido desarrollo y auge económico de Panamá en los últimos años se ha convertido en poderoso atractivo para gente de países vecinos que buscan mejores condiciones de vida en nuestra nación. Tal es el caso de un grupo en particular que deseo mencionar. Personas procedentes de Nicaragua, algunas de las cuales he podido conocer y tratar.

Vienen con mucho esfuerzo y sacrificio desde áreas urbanas y rurales, dejando familiares. Se trasladan en autobús durante dos días. Acuden con el anhelo de lograr algún trabajo que les permita obtener dinero para cancelar deudas, remitir algo a sus familiares y ahorrar lo que puedan para después de un tiempo regresar y establecer algún modesto negocio. Reciben permiso por seis meses para permanecer en Panamá, al cabo de los cuales tienen que salir del país con opciones de regresar. Si permanecen un día más, tienen que pagar una multa de B/.50.00 para salir.

Las que conozco son personas que no pretenden permanecer en Panamá. Son trabajadoras, serviciales, responsables, honradas, serias, respetuosas y colaboradoras. Los varones son mozalbetes que generalmente obtienen trabajo eventual en la construcción. Las damas se dedican a tareas domésticas, cocinar, limpiar casa, atender enfermos, niños y ancianos, labores que realizan con dedicación y afecto, pero llenando un gran cometido generoso y decidido en los casos citados. Son muy unidas y se comunican frecuentemente apoyándose entre ellos. Comparten local donde se hospedan para ahorrar dinero. Son personas generosas y humildes que ofrecen valiosa contribución a hogares panameños en faenas para las cuales no es fácil conseguir colaboradoras.

Bienvenidas a Panamá y gracias por su apoyo.

EDUCADOR JUBILADO.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones