• 12/08/2023 00:00

CSS, enferma de muerte; Gobierno, -'solo'- reelección

“Renacer-reformular (a la CSS), requiere diagnóstico situacional independiente, apolítico y sin diputados, por idóneos extranjeros, con liderazgo-jerárquico-real, que hoy no existe en Panamá”

Panamá tiene el Gobierno que merece, por baja cultura social y política, y tendencia al esclavismo, venden votos c/5 años; por jamón, bloques, hojas de zinc, cemento o puestos de trabajo, muchos efímeros. En medio de la aberrante estrategia de nuestros políticos criollos (no existe buena fe -ni compasión ni misericordia ni piedad, solo avidez y codicia por hacerse millonarios (¿negocios del Estado?). Lo más cruel es que, ahora, intentan acabar, “mirando para el otro lado”, con la familia natural o funcional del humano; de un hombre y una mujer, como base de toda sociedad, y que así asegura la continuidad de la raza humana.

Increíble (candidatos a presidente, con figuras y banderas, promueven (teoría del género) degradación humana, en adición al saqueo, representan falta de buena fe, esperanza y paz social en Panamá.

El desgobierno actual abandonó la adecuada educación y atención de salud, CSS-Minsa: por marcado interés económico -con el tratado minas a cielo abierto, totalmente desfavorables, siendo como Bunau Varilla, que entrega nuestra soberanía y recursos, sin escrúpulo ni consideración, y la cerecita del pastel, el cruel aumento presupuesto año electoral de 5 mil millones más y emisión de 2300 millones en bonos.

Excusas egocéntricas y frases lapidarias: “este tratado minero es mejor que el anterior”, “la educación no aporta nada al fisco, no merece aumentar presupuesto a la Facultad de Medicina”, “lo digo y hago, pues estoy en el Gobierno y puedo tener más de cuatro casas costosas”, “la canasta básica va a subir, Uds. van a conciertos caros también”, viva el año de Hidalgo.

Privando sus intereses, nos manipulan con estrategia Noam Chomsky, y Lesefer, que apoyan con voz discrecional —única valedera- “call centers” por asesores y funcionarios superiores.

La Constitución obliga al Estado a responder por salud integral y universal de los habitantes, Minsa y CSS.

Creada por el presidente Dr. Arnulfo Arias M., en 1941, entidad autónoma de beneficio socioeconómico a la comunidad, hoy secuestrada y manejada como un bien feudal, de premios. Está muy enferma en etapa cuasi-terminal y sin diagnóstico, es la segunda y más noble institución de beneficio social al país después del Canal de Panamá, con 7 mil millones de dólares de presupuesto y 42 mil gentes de fuerza laboral -cuyo “costo-beneficio es negativo”, maquillado, inflado por Gobierno; como botín, hazimuth, premios-negocios; 1- FIF= fuentes ingresos fortuitos; sin rendición de cuentas alguna y 2-TUP= trinchera - ubicación partidista; sin que meritocracia y experiencia cuenten como requisito y tampoco rendición de cuenta alguna. Lo peor es la ausente empatía o deseo de ser eficientes y de dar valor agregado, 90 % joda laboral.

Su realidad institucional “no aceptada” desconocimiento de su estatus, por los 10 aspirantes a la Presidencia. El desgobierno nunca se atrevió a realizar un diagnóstico situacional, independiente por idóneos extranjeros y la reingeniería de normas, reglas protocolos, en la gestión de gobernanza. No existe supervisión, docencia, mantenimiento, rendición de cuenta alguna. Su muerte anunciada es algo no aceptable. Tristemente, su gestión a base de percepción, intuición, elucubración, imaginación, creo, o sea, gestión mediocre, solo importa la reelección del partido en el poder.

Presidente Cortizo, dirigir un Gobierno sin lograr promesas de campaña es muy desafortunado Quo vadis.

CSS: 1- privatizarla sería un total fracaso. Revisar República de Colombia; 2- integrarla CSS-Minsa, Ley 115 de 1976, sería otro fracaso: ambas instituciones son disfuncionales.

Renacer-reformular, requiere diagnóstico situacional independiente, apolítico y sin diputados, por idóneos extranjeros, con liderazgo-jerárquico-real, que hoy no existe en Panamá.

PRESIDENTE CORTIZO. Es la solución, atrévase y deje este legado positivo.

Médico, 50 años en la CSS, 82 años de edad.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones