Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 04/09/2015 02:00
El Distrito Especial de Canto del Llano
El presente artículo pretende reforzar la propuesta anterior que, en este sentido, apareció en La Estrella de Panamá unos tres meses atrás. El fundamento de reiterar este llamado a los diputados de Veraguas, en particular, es motivar la opinión pública del sector, para que asuman una posición objetiva y crítica en torno a esta propuesta que, a mi juicio, reúne los componentes indispensables para llevarla al debate público. El corregimiento Canto del Llano fue creado mediante Ley No. 1 de 7 de enero de 1993, instrumento legal que recibió el análisis y estudio de Gobiernos Locales, el Ministerio de Planificación de la época, la Dirección de Estadística y Censos Nacionales, instituciones educativas de la región y la consulta comunal. En otras palabras, un anteproyecto de ley que, al presentarlo, recibió el aval de todos los componentes de las comunidades que comprendían el mencionado corregimiento.
Personalmente conceptúo que están dadas las mejores condiciones para abocarnos a analizar el presente Anteproyecto de Ley, mediante el cual se crea el Distrito Especial de Canto de Llano , tomando en consideración como excelentes los límites que identificaron al corregimiento inicialmente. Y, fundamentalmente, tomando en consideración la pujanza del sector en el aspecto industrial, económico, cultural, religioso y de salud. Sobre todo el crecimiento poblacional, debido a la creciente construcción de más de 30 proyectos habitacionales. En el sector tiene presencia el Obispado, el Centro Universitario y próximamente ISAE. Centros educativos de renombre, como el Instituto Urracá, el Instituto Profesional y Técnico de Veraguas, con su futura sede, el Colegio Belisario Villar, la Escuela Secundaria Nocturna Oficial y numerosos centros básicos de educación general, entre otras modalidades que dan pie a esta iniciativa que podría presentarse en dos direcciones.
Reforzar los distritos es preeminencia a cualquier otro paso político que se presente. Y, con la creación del mencionado distrito, se estarían fortaleciendo todos los corregimientos que nacieron del corregimiento Canto del Llano, pero, esta vez, de manera mucho más científica y técnica. Con la creación de este nuevo distrito se estaría fortaleciendo la geografía sociopolítica de la provincia y, sobre todo, la ciudad de Santiago, que históricamente ha constituido un sólido polo de desarrollo. La población de Santiago se vuelca hacia este sector que hoy presenciamos de manera vertiginosa y que, sin una estructura política administrativa, crecerá desorganizadamente, como ha ocurrido con la capital de la provincia. Con esta idea estamos correspondiendo a los cambios del mundo actual, una realidad flexible y cambiante que requiere de respuestas sensatas y atinadas sin improvisaciones. Con la creación del Distrito Especial de Canto del Llano , estamos llamando al diálogo y a la positiva creatividad.
EXLEGISLADOR.