• 24/06/2024 00:00

Campaña ‘Sonriendo Panamá...’

Panamá cuenta con ventajas naturales, como nuestra posición geográfica, a través de la cual hemos desarrollado una gran conectividad

Hoy en día desde ATP y Promtur se ha creado una marca turística denominada “Panamá, vive por más” o en inglés “Panama, life for more”, la cual está enfocada en promover las bondades turísticas y culturales de nuestro país, dirigida principalmente al mercado internacional, es decir a personas que viven fuera de Panamá y a quienes apuntamos decidan venir al país ya sea en función de turismo o negocios.

Países muy cercanos al nuestro tales como lo son Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Jamaica, entre otros, son competencias directas de Panamá cuando nos encontramos en el campo internacional de la atracción de turismo, pareciera en algunos aspectos que estos nos llevan cierta ventaja en este momento; sin embargo, el recortar esta distancia es un compromiso y un esfuerzo conjunto que todos los panameños debemos adquirir. Aquí es donde la creatividad de nosotros, los panameños se debe poner al servicio del país.

Panamá cuenta con ventajas naturales, como nuestra posición geográfica, a través de la cual hemos desarrollado una gran conectividad, creando así el mejor hub logístico y de transporte aéreo de la región, a través de Copa y otras aerolíneas nacionales e internacionales, y uno de los más crecientes hub de cruceros del área. Adicional a esto, al contar con costas de dos diferentes mares a lo largo de nuestros litorales, con cientos de islas prestas para el atractivo turístico, y claro está todo el atractivo que conlleva el visitar el pasado y presente del Canal de Panamá.

Panamá también muestra una oferta sumamente atractiva para poder competir a nivel internacional a través de la seguridad que perciben los visitantes, la estabilidad económica del país, la dolarización, la oferta de infraestructuras modernas, servicio de salud accesible para los visitantes, una gastronomía nacional e internacional de muy alta calidad, una fuerte oferta hotelera, la facilidad para la creación de nuevos negocios, nuestra excelente oferta cafetalera, las cortas distancias de movilización a lo largo del país, y lo más importante, la mezcla de culturas que han pasado a lo largo de los años por nuestro país, las cuales se han establecido en Panamá, creando un país singular, el cual muestra el vértice de la naturaleza y la cultura de América y del mundo.

Aún con todas estas características favorables para nuestro país, necesitamos trabajar mucho más duro en la formación y capacitación de nuestra gente, el principal recurso de Panamá, debido a que seguimos escuchando comentarios de personas que nos visitan del extranjero y también de locales quienes deciden hacer turismo interno, que el panameño no está tan enfocado al servicio y a la atención al cliente, y que el buen trato es una de las fallas que encuentran en los lugares que visitan a lo largo de todo el país.

En este orden de ideas, proponemos a la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) desde el Consejo de Expresidentes de Gremios de Panamá (Conexpa), que se pueda desarrollar una campaña masiva publicitaria de varios años, llamada “Sonriendo Panamá ..., enfocada no en el turista, sino en los panameños que recibimos a esos turistas, donde podamos entre todos crear una mejor cultura de servicio y atención al cliente, usando una sencilla herramienta como la sonrisa y el saludo cordial, para fidelizar y atraer más visitantes a nuestro país.

La propuesta consiste en que esta campaña se maneje desde el sistema educativo primario, y siga durante toda la educación de nuestros niños y jóvenes, para así poder a mediano plazo tener una mejor cultura de atención hacia nuestros visitantes. Igualmente utilizar el alcance de las redes sociales, la televisión, la prensa escrita, y cualquier otra vía de comunicación, para mostrar el logotipo que describa de manera sencilla, el mensaje que la campaña busca lograr.

El uso de material impreso que pueda colocarse en lugares como, nuestros aeropuertos, medios de transporte (taxis, buses públicos y privados), vehículos privados, restaurantes, oficinas públicas y privadas, y en todo lugar donde podamos lograr comunicar el mensaje, principalmente en los lugares donde detectemos la menor calidad o capacidad de atención y servicio al cliente. Quizás un mayor esfuerzo en los lugares como los barrios y comunidades donde nuestra gente tiene menor oportunidad de surgir.

Este proyecto maneja un alcance y resultados inimaginables, ya que, si logramos que las personas mejoren su actitud diaria en el trato y atención hacia los demás, también lograremos que estas personas puedan mantener familias más estables, seguras y firmes, trabajando así de manera indirecta en formar a nuestra gente masivamente en la empatía social, lo que dará por resultado empresas más enfocadas al servicio y una sociedad con mayor capacidad de enfrentar los retos como país.

Consejo de Expresidentes de Gremios de
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