• 03/01/2015 01:00

Asamblea Nacional antipatriótica

No obstante, los actuales Diputados, siguiendo el procedimiento antipatriótico no han tenido por qué corregir la falta constitucional

Durante los dos últimos períodos legislativos, hemos contado con diputados en la Asamblea Nacional con la más absoluta carencia del significado de nuestra historia y del valor de los Símbolos Patrios. La anterior, se caracterizó por la obediencia al ‘DEPREDADOR HISTÓRICO’, Ricardo A. Martinelli B., quien impartiendo directrices, a través de una ‘Comisión Antipatriótica de los Símbolos Patrios’, aprobó la INCONSTITUCIONAL LEY 2 de 23 de enero de 2012, la cual estableció: ‘Reformar la Ley 34 de 1949 que adopta como Símbolos de la Nación la Bandera, el Himno y el Escudo y reglamenta su uso’. Los diputados, desconociendo la Carta Magna que juraron respetar y cumplir, la violentaron al aprobar la Ley.

El Artículo 6º de la Constitución vigente norma: ‘Los símbolos de la Nación son el Himno, la Bandera y el Escudo de Armas adoptados por la Ley 34 de 1949’. Resulta improcedente constitucionalmente que una Ley ‘Reforme un Artículo de la Constitución’.

No obstante, los actuales Diputados, siguiendo el procedimiento antipatriótico no han tenido por qué corregir la falta constitucional y son cómplices de la violación al no asumir su responsabilidad de derogar cualquier Ley que sea contraria a los preceptos establecidos. No ha existido hasta el momento, diputado (a) o constitucionalista que promueva corregir la ilegalidad cometida sumándose a los millares de antipatriotas, civiles, profesionales, educadores y gobernantes con absoluto desconocimiento del significado de nuestro pasado histórico y la representación nacional e internacional de los Símbolos que personalizan la dignidad de la patria.

La Ley 2 de 2012, entre sus nefastos artículos, estableció el cambio del ‘Águila sobre el Escudo de Armas’, presentado por su creador Nicanor Villalaz Lamela y violaron los ‘Derechos de Autor’ al imponer, un águila foráneo, sobre nuestro blasón. Los más lamentable del hecho, es la designación de no sé quién para crear un dibujo de un Águila Arpía plateado, contrario a la imagen del animal extranjero, pintando un mamotrético ejemplar sobre el Símbolo. Preguntamos: ¿Qué similitud tiene el Águila Arpía natural con el presentado en el Escudo de Armas?

Entrando en vigencia el uso del ‘Águila Arpía’ sobre el Escudo de Armas, como prueba de nuestras observaciones sobre el blasón heráldico, ofrecemos, una imagen natural del Arpía y un dibujo del Escudo Aprobado por el Gobierno Nacional. ¿Tienen algún parecido en sus colores y su forma… El Águila Arpía es BLANCA CON NEGRO y el Escudo Oficial lo muestra PLATEADO…. ¿HAY DUDA QUE SON IDÉNTICAS? Cosas de nuestros gobernantes detractores de la historia. Quisiéramos saber ¿Cuándo se respetará el Derecho de Autor del creador del Escudo de Armas?

Da la impresión de tener la continuación del gobierno anterior y no hay un solo miembro de staff que hable sobre el particular. Pregunto: ¿Qué ha dicho la señora Ministra de Educación sobre el particular? Al igual que el Ministro de Gobierno y Justicia responsable del uso oficial de nuestros emblemas. ¿Tienen estos altos funcionarios del Ejecutivo el mismo sentimiento antipatriótico? ¿Existe en el Órgano Legislativo algún Diputado que sienta verdadero amor por su patria, su historia y sus Símbolos Patrios? Todo este antipatriotismo no es nuevo. No es más que el resultado de la poca o ninguna importancia dada en la educación nacional a nuestro pasado y sus emblemas y la carencia cívica de la gran mayoría de los panameños.

Al declararse oficialmente el uso de un Águila foránea y extranjera, don Nicanor Villalaz Lamela debe estar revolviéndose en su tumba por la humillación a su creación y su desprecio al aporte brindado creando el segundo Símbolo emblemático de la nacionalidad panameña.

A pesar de todo, abrigamos la esperanza de que los pocos patriotas existentes sientan correr por su venas la sangre de la nacionalidad y el amor a la patria alzando su voz de protesta por tan aberrante humillación a la Dignidad de la Patria.

*HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones