• 26/12/2023 13:37

Anécdotas de las negociaciones del Canal

[...] la ley que creó el Panamá Canal Commission, establecía que las utilidades de la operación del Canal de Panamá, se tenían que invertir en el propio Canal [...]

Siendo presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Democrático CEN, el Dr. Rómulo Escobar Bethancourt del periodo, que había sido el jefe de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter, designado por el General Omar Torrijos Herrera. Nos contaba a los demás miembros del colectivo político: Alfredo Macharaviaya (vicepresidente), Carlos Ozorez Typaldos (secretario general), Ramiro Vázquez Chamboneth (primer subsecretario general) y el suscrito Hirisnel Sucre S. (segundo subsecretario general) pasajes de las históricas negociaciones donde participaron ilustres panameños como: Nicolás Ardito Barleta, Arístides Royo Sánchez, Omar Jaén Suárez, Alfredo López Guevara, Fernando Manfredo y Adolfo Ahumada.

Entre las anécdotas que más me impresionaron fue cuando nos contó que al iniciar las negociaciones referentes a los aspectos económicos, tema que el general Torrijos, había declarado públicamente al país que sería lo último que se negociaría, ya que primero nos interesaba recuperar nuestra soberanía y después el Canal y último los beneficios económicos. Al iniciar dicho periodo, los miembros de la delegación de EE.UU. le expresaron que ellos no podían abrir ese periodo de negociaciones, ya que la ley que creó el Panamá Canal Commission, establecía que las utilidades de la operación del Canal de Panamá, se tenían que invertir en el propio Canal y sus áreas adyacentes delimitadas en el Tratado Hay- Bunau-Varilla, vigente en esos momentos. Ante semejante anuncio, nuestra delegación pidió un receso y decidieron comunicárselo al general Torrijos. Le correspondió al Dr. Rómulo Escobar Bethancourt, llamarlo y contarle lo expresado por la delegación estadounidense. El general Torrijos, como buen militar, solo les dijo: “vénganse en el primer avión que salga de Washington para Panamá”.

Así lo hicieron y al llegar al aeropuerto de Tocumen, había un aviso para que el Dr. Rómulo Escobar B., se contactara con el general Torrijos, vía telefónica, así lo hizo y este le dijo: Rómulo regrésense para Washington en el primer avión de Tocumen, porque ya hablamos con los gringos y nos explicaron por qué hicieron eso. Porque en un futuro si hay una investigación del Congreso, eso queda grabado que ellos reconocieron la existencia de esa ley. El Dr. Rómulo le dijo: “está bien, lo haremos, pero deseamos ir a nuestras casas ahora para bañarnos y salir mañana devuelta a los Estados Unidos”.

Destaca Rómulo Escobar B., el papel que jugó nuestro embajador en los Estados Unidos, en ese momento, el distinguido hombre de negocios y contactos internacionales, don Gabriel Lewis Galindo, también amigo del general Torrijos, quien dirigió las estrategias del “cabildeo lobby” en la capital de la diplomacia del mundo. De todas las anécdotas de este histórico acto en el Senado de los Estados Unidos, causó curiosidad que uno de los senadores que votaría con el presidente Carter, para apoyar la ratificación, no aparecía y lo encontraron en una cabina telefónica, supuestamente hablando por teléfono, le pidieron saliera para que votara y se hacía el “desentendido”. Se les ocurrió prender un periódico y por debajo de la cabina hicieron que el humo penetrara y a los minutos salió y lo llevaron a votar. Emitió su voto a favor, logrando que la votación quedara en 49 votos contra al Tratado y 51 a favor de Panamá y del presidente Jimmy Carter. La reversión fue por etapas y 23 años después se dio la reversión total, el 31 de diciembre del año 2000 a las 12 del día en representación de los Estados Unidos lo hizo el presidente Jimmy Carter y por Panamá la presidente Mireya Moscoso.

El autor es veterinario exministro del Mida.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones