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- 21/10/2022 00:00
Cuando la academia asesta golpe bajo a la investigación
Un día cualquiera, en uno de los pasillos de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y sentados en una banquita, Pedro y Elizabeth, que cursaban el último año, conversaban animadamente sobre asuntos académicos.
-Oye Elizabeth, ¿ya pensaste qué tema trabajarás para tu tesis?, preguntó sin mucho afán Pedro.
-Bueno, muchacho, ¿en qué mundo vives? ¡Qué tesis ni qué tesis!, eso ya pasó de moda, además, yo no estoy para escribir locuras ni perder el tiempo, tesis que nadie lee, ¡qué pereza! Iré a practicar a una televisora como lo hacen la mayoría, tal vez hasta me quede, suerte es suerte, ripostó Elizabeth muy segura de sí misma.
Efectivamente, la “suerte” acompañó a Elizabeth, una damisela guapa, y sobre todo, de un cuerpazo divino. Pero, a pesar de su esbelta figura ella no sentó cabeza en la redacción, pues le faltó algo: mentalidad de investigación, indispensable en el periodismo, pues el periodismo es investigación.
Pero, ¿por dónde comienza el problema? Precisamente, en la Universidad. Después de que los estudiantes aprobaban todas las asignaturas de su respectivo plan de estudios, demoraban mucho tiempo para realizar su tesis de grado por causa del trabajo, principalmente, entre otros problemas que les impedían cumplir con esta responsabilidad. Frente a esta situación la Universidad presentó varias opciones para que culminaran la licenciatura dependiendo de la carrera y del reglamento especial que se adopte para esta: a) tesis de grado, b) examen de grado, c) práctica profesional d), dos (2) seminarios, e) mínimo de seis (6) créditos de especialización o maestría, entre otras que recomiende el Consejo Académico al Consejo General Universitario para su aprobación.
Para otras carreras la iniciativa tal vez surtió efectos favorables, pero para la carrera de Periodismo no solo fue fatal, sino improcedente y hoy muchos egresados sufren en carne propia no llevar a cuestas el elemento explicativo que procede del archivo del periodista, que permite enriquecer la información sobre el acontecimiento y situarlo en una perspectiva más amplia, es decir, el “background”.
Pero, ¿por qué la investigación es clave en el Periodismo? Ya lo dijimos, el periodismo es investigación, desde el primer momento en que salimos a la calle a buscar la nota informativa hasta el instante en que te sientas a redactarla. Y más allá.
La tesis modela la mente del ser humano y le permite aprender conocimientos nuevos cada vez; constituye el primer eslabón o escaño para crear una mentalidad investigativa en los estudiantes, a través de ellas se pone a prueba sus tácticas de observación, exploración o pesquisa, que, a la postre, le serán de enorme ayuda en el ejercicio de su profesión. Y lo más importante, las investigaciones los mantienen proactivos al momento de desarrollar ese ejercicio o trabajo.
Los proyectos de grados también pueden ser el soporte de otro, lo que convertirá esto en una cadena de conocimientos y argumentos que difícilmente se rompa en futuro. Pues todo pasará de generación en generación.
Con una mentalidad de investigación ya pre elaborada, egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá difícilmente tendrán problemas para ejercer a cabalidad su profesión, y menos para sentar cabeza en una sala de redacción, por más estricta y exigente que sea, independientemente de cuáles sean sus atributos.
Frente a esta realidad, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá debe cambiar de estrategia y “obligar sanamente” a sus estudiantes graduandos a elaborar tesis, proyectos o trabajos de grado. Algunas facilidades y premios pueden ayudar. Si no lo hacen, muchos estudiantes seguirán cargando a cuesta el peso de políticas académicas canallas que perjudican el ejercicio de una de las profesiones más hermosas y nobles como es el Periodismo.