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- 06/10/2016 02:00
Lo que debemos saber sobre las compras por abonos
Estamos en los meses próximos a las festividades de fin de año y los agentes económicos o comerciantes están promoviendo fabulosos descuentos con miras a garantizar la venta anticipada de la mercancía traída para las festividades de fin de año, motivo por el cual nosotros, como Consumidores Responsables, debemos primero elaborar un listado de prioridades e iniciar el proceso de compras adquiriendo primero los bienes para el hogar.
Toda acción de compra debe surgir de una necesidad real, concreta, no influenciada por la publicidad, analizada a la luz de las microfinanzas familiares. Es así, como se define una compra ética.
Hacer los abonos en esta temporada del año nos permite sostener una mejor relación con los ejecutivos de venta, tener más tiempo para conocer los atributos de bien a comprar y realizar algunas preguntas como: ¿qué tiempo de garantía tiene el bien por adquirir?, ¿quién honra la garantía?, ¿existen repuestos en el país?
A la hora de llenar el formulario del abono, antes de firmar, se le debe solicitar al agente vendedor que coloque el número de serie del bien y algunas características del mismo. Además, debe estar claramente expresado el tiempo para realizar los abonos.
La actual legislación de consumo, en su artículo 53, desarrolla el tema de custodio de bien, en donde se esboza que ‘cuando los bienes de un consumidor se deterioren o pierdan, el proveedor está obligado a resarcir el valor de reposición de dichos bienes '. Pero adicionalmente los consumidores tenemos obligaciones y señala que ‘el abandono se produce cuando hayan transcurrido cuarenta y cinco días calendario desde la fecha que el consumidor haya requerido para el retiro del bien '.
Los consumidores no están obligados a recibir notas de crédito cuando el agente económico ha incumplido. Cuando el consumidor incumple, el agente económico podrá descontar un porcentaje de lo abonado.
Para el éxito de una compra por abonos se requiere que la información esté establecida en un documento denominado ‘contrato de ventas por abono ', del cual debe dársele una copia al consumidor y que el mismo debe tener el nombre del local comercial, Registro Único del contribuyente (RUC), localización, tiempo para abonar y los detalles de la transacción.
Con miras a que los consumidores tengan un rápido acceso a la entidad, la misma tiene módulos de atención en las principales áreas y centros de compra, así como nuestro Chat en línea, a través de www.acodeco.gob.pa, nuestra presencia en las redes sociales a través de Facebook y Twitter: @acodeco resuelve y apps de la entidad, así como el centro de denuncias 130.
En esta temporada alta de compra que se avecina, debemos ser vigilantes de nuestras acciones de consumidores y denunciar cuando se vean afectados nuestros derechos.
ANALISTA DE CONSUMO.