El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 01/11/2023 00:00
Ser o no ser: ¿El 3 de octubre, Día del Radioaficionado?
La primera transmisión inalámbrica pública la realizó Guillermo Marconi en 1896, la cual despertó el interés en las comunicaciones inalámbricas a nivel mundial y promovió el interés de lo que hoy conocemos como radioaficionados.
Durante la I y II Guerra Mundial, y posterior a estos conflictos mundiales, estuvimos bajo el paraguas de la Armada de los Estados Unidos y nombraron al coronel Richard Prescott, de vigilar y controlar las comunicaciones inalámbricas a lo largo del territorio panameño.
El anterior Decreto Ejecutivo 205 (de 7 de julio de 2004), en su Capítulo XVI, Artículo 55, dice: “Declárese el día 17 de mayo de cada año como Día del Radioaficionado Panameño”, sin embargo, en el Decreto actual según el Artículo 67 del Decreto Ejecutivo número 64 de 28 mayo de 2019, Gaceta Oficial Nº 28783A, la cual hubo un criterio particular de cambiarnos nuestra fecha sin haber realizado una consulta general a la comunidad de radioaficionados panameños y se basó, que en esta fecha se sancionó la primera ley sobre la radio por la cual se ordena al Órgano Ejecutivo el establecimiento de Estaciones Radio-Telegráficas y Radio-Difusoras, esta es la Ley 12 del 3 de octubre de 1934, la cual no tiene ningún vínculo o relación con la radio afición panameña, ya que el primer decreto ejecutivo que reglamenta el funcionamiento de las estaciones de radio aficionados en Panamá fue en los años 50 y sancionado por el presidente de turno Dr. Arnulfo Arias M.
Es bueno, saber un poco de nuestra historia.
Las primeras licencias que se otorgaron en Panamá, eran para estaciones radiotelegráficas que operaban como estaciones comerciales y de índole militar de EE.UU. no para radioaficionados.
En el año de 1910 se empezó a cambiar el sistema telegráfico del estado panameño, el cual, trabajaba a lo largo del istmo por medio de postes y alambres de cobre, así como el del ferrocarril de Panamá. Los radioaficionados a comienzos del siglo XX, éramos conocidos como radios experimentadores y no como radioaficionados, así como había radioescuchas y todos utilizaban radios de confección casera con lo que pudieran obtener, para armar sus transmisores, que emitían chispas eléctricas y no como hoy en día que es por tonos, que posteriormente con el avance de los equipos pudieron transmitir por voz.
No existía regulaciones internacionales para los prefijos hasta la creación de la UIT y la American Radio Relay league, listo los prefijos para todos los países del globo terráqueo según entraran a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y luego en una conferencia en El Cairo en 1938, se divide en 3 regiones en el globo terráqueo para los radioaficionados, Región I, II y III, siendo la Región II, que es la que en donde se encuentra ubicada Panamá. Sin embargo, y a pesar de existir muchas ganas por transmitir desde Panamá hacia al mundo entero, en febrero de 1923, el coronel Richard D. Prescott, junto a otras personalidades panameñas tales como el Dr. Narciso Garay Díaz y Ricardo J. Alfaro, funda y preside el Panamá Radio Club en la ciudad de Panamá; el cual constituyó la primera asociación de radio-experimentadores aficionados y radioescuchas del país, aparte que existían en la antigua zona del canal asociaciones de radioaficionados estadounidenses.
A pesar, que todas las reglas para los radioaficionados mundialmente, estaban dadas, Panamá seguía, bajo la tutela de la Armada de los Estados Unidos y hubo panameños que sin tener una legislación panameña que los respaldaran, pero el panameño con espíritu aguerrido, se asignaron letras de llamada utilizando prefijos para sus letras de llamado. Esto fue el caso de panameños como Dennis Cardoze HP1LC, Stanley Lawrence HP1LS, Mario Chang HP1LM; Arturo Castillo HP1LA y otros más que fundaron la Liga Panameña de Radioaficionados en enero de 1947, todavía hasta ese año, no había legislación panameña en materia de radioaficionados y sus comunicaciones, todos hasta ese momento eran radios experimentadores hasta cuando el Dr. Arnulfo Arias Madrid por Gaceta Oficial estableció el primer Decreto para los radioaficionados panameños en los años 50.
Lamentablemente, estuvieron estos panameños operando sin decreto varios años, así como muchos otros en contra de lo establecido por gobierno de estados unidos sobre el territorio panameño que estaba bajo el tratado Hay-Bunau-Varilla.
Nuestra historia está muy llena de anécdotas que nos da mucha presencia en el mundo históricamente, pero nosotros somos radioaficionados y no radiodifusores (Emisoras comerciales) del 3 de octubre.
Los radioaficionados somos y seguiremos siendo la primera red social del mundo. 73 cordiales hasta la próxima.