El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 20/12/2014 01:01
25 años después de la invasión de EE. UU. a Panamá
A 25 años de la invasión norteamericana a Panamá, esa fatídica noche cuando el ejército más poderoso del mundo atacó con tecnología militar nuestro país, asesinando a muchos civiles entre mujeres, niños, ancianos y hombres, además de militares panameños de la tropa. La excusa de esta sanguinaria invasión, atrapar a Noriega, su empleado desde los años cincuenta, durante la permanencia de George Bush como director de la CIA y posteriormente como zar de la droga para la administración Reagan.
La invasión norteamericana a Panamá causó un profundo trauma a la sociedad panameña que, luego de 25 años, no ha sido superado, pues con esta acción, a todas luces desproporcionada, se abrieron las ‘Puertas del Infierno’, porque la violencia en Panamá, a partir de este evento traumático, ha ido en crecimiento. La modernidad del país convive con un creciente deterioro social, exclusión y pobreza. Atrapar al narco-general tuvo el efecto de multiplicar por muchos los diversos grupos en pugna por el control del mercado; el aumento de la violencia armada en las comunidades, la proliferación de ‘guettos’ en las ciudades terminales de Panamá y Colón y posteriormente, en el lapso de 25 años, su expansión hacia el interior del país.
Chomsky, analizando los antecedentes de la invasión, señala: ‘Tradicionalmente, Panamá está bajo el control de una elite de descendientes de europeos que forma menos del 10 % de la población. Sin embargo, eso cambió en 1968, cuando el general populista Omar Torrijos encabezó un golpe de Estado para que los pobres de raza negra y mestiza obtuvieran al menos una parte del poder en el régimen militar’.1
Las lecturas de esta situación en Panamá, oscilan entre los panameños a favor del militarismo y los antimilitaristas particularmente afectados por el golpe de Estado que sacó del poder a Arnulfo Arias.
Chomsky destaca: ‘La invasión restauró en el poder a la elite blanca europea tradicional que había sido desplazada por el general Torrijos en su golpe de 1968. Bajo el titular de Quayle recibe una cálida acogida en Panamá, el corresponsal del Times Robert Pear observa al final de un optimista informe que los sentimientos proamericanos son manifestados más enérgicamente por los panameños ricos y de clase media que por aquellos que tienen una renta baja, la mayoría negra y mestiza. Informa además que el vicepresidente no visitó los barrios pobres’.2
Solo dos años y medio después de la sangrienta invasión, el 11 de junio de 1992, en el Parque Porras, la alcaldesa Correa había organizado un evento para recibir al presidente de Estados Unidos, George Bush, que se vio obligado a salir de estampida afectado por gases lacrimógenos.
Fernando Orgambides del diario El País, señala: ‘El mitin quedaba reventado, Bush y su esposa, Bárbara, se vieron obligados a abandonar el recinto por la puerta trasera y la mayor seguridad del mundo, la que da cobertura al presidente de EE. UU., padeció durante cuatro minutos los efectos erosivos de los gases en los ojos al tiempo que, con profundo nerviosismo, empezaban a encañonar a todo el mundo. Milagrosamente no hubo víctimas, pero el caos y la histeria se apoderaron de homenajeados y público’.3
Después de 25 años de esta cruenta invasión a nuestro país, ningún Gobierno ha hecho justicia a los mártires de esta invasión, proclamando este día como Día de Duelo Nacional, porque compatriotas murieron masacrados, por las tropas norteamericanas, por la defensa de la Soberanía Nacional.
La historia de esta cruel invasión, debe ser contada a las nuevas generaciones. Debe establecerse un Monumento a los Mártires del 20 de Diciembre. ¿Qué justicia hay para las víctimas y sus familiares? Prohibido Olvidar.
ECONOMISTA
FUENTES: 1— CHOMSKY NOAM. ‘CÓMO FUNCIONA EL MUNDO’. EDITORIAL CLAVE INTELECTUAL; MADRID, PÁG. 49; 2— CHOMSKY NOAM. ‘EL MIEDO A LA DEMOCRACIA’. EDITORIAL CRÍTICA, BARCELONA. P. 195-196; Y 3— ORGAMBIDES FERNANDO, ‘LA ACCIDENTADA VISITA TRIUNFAL DE GEORGE BUSH A PANAMÁ’. EN: EL PAÍS, 13 DE JUNIO DE 1992.