Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/11/2023 14:25
Réplica al Editorial de ‘La Estrella de Panamá’
¿Sabe cuál es la diferencia que tienen personas que piensan como ustedes y los Ngäbe-Buglé?
Señores Estrella de Panamá/Gerardo Berroa Loo:
Nosotros somos los primeros pobladores de estas tierras que el invasor llamó Panamá. Aunque fuimos desplazados hacia las montañas por la invasión española y por el latifundista criollo, no pudieron exterminarnos, pensamiento que día a día acarician ustedes, pero que jamás, léalo bien, jamás materializarán, porque el espíritu indómito del Cacique Urracá está intacto en nuestros genes.
Hoy por hoy, estamos más que nunca claros y conscientes de nuestros derechos como primeros pobladores, derechos que consagran instrumentos internacionales, nuestra Constitución Política y normativas nacionales vigentes en materia de derecho indígena. Somos pacíficos, sencillos, trabajadores, respetuosos y leales, que es la cualidad que nos lleva a las calles cuando hay temas nacionales que dirimir, cuando no queda más recurso que este.
No salimos a la voz de ninguna organización, gremio o sindicato, ni obedecemos sus órdenes, salimos porque nuestra lealtad, solidaridad, sentido de identidad y pertenencia nos lo dicta a nuestras conciencia colectiva.
Salimos a protestar porque nuestra resistencia y lucha reivindicativa es histórica, permanente y es evolutiva en esta nuestra Abya Yala. Gente (aunque no estoy muy seguro de catalogarlo así) como usted nos discriminan y sueltan su veneno fascista-racista, en tanto nosotros luchamos por una causa nacional sin esperar recibir nada a cambio, excepto la satisfacción del deber cumplido.
Personas como usted quisieran desaparecernos, siguiendo el modelo genocida de sus antecesores, aquellos bucaneros, delincuentes, corsarios, buscadores de tesoros, pero no lo lograron ni podrán hacerlo jamás.
Escritores como usted, desde la comodidad de su oficina y la computadora escriben estas vejaciones en nuestra contra, en tanto los hijos de la Nación Ngäbe-Buglé estamos en las calles menospreciados, discriminados, golpeados, atropellados, con hambre, frío, calor, sueño, cansancio, agotamiento físico y mental, arriesgándolo todo por una causa nacional, que muchos como usted, no son capaces de defender y de la que nosotros no recibimos un beneficio directo.
Estamos seguro de que si quitan los subsidios y eliminan esos millones que tanto le duele a usted invertir en la comarca Ngäbe-Buglé, no por eso dejaremos de avanzar hacia nuestro desarrollo desde nuestra perspectiva de progreso, que la llegada de la invasión española en 1492, interrumpió.
Si personas como usted no quieren salir a defender sus derechos y prefieren quedarse escondido en su casa, cuestionando y solucionándolo todo en las redes sociales, está en su derecho, pero respete nuestra forma de decir no a proyectos de muerte (minas, hidroeléctrica, otros) y observe bien, mire y aprenda cómo es que se lucha por los derechos inalienables, la soberanía y salud ambiental de todos los panameños, ¡sin claudicar!.
Usted es panameño, trate de digerir en su masa cerebral este breve escrito y ruego al Dios Altísimo, Tata Kri Kä Kuinbti, que le permita valorar cómo los hijos del indómito cacique Urracá defienden toda causa regional y nacional, con su sangre y con su vida misma, si hace falta.