Olmedo Guillén: ‘Yanibel Ábrego con los 15 diputados están traicionando los estatutos de CD’

Actualizado
  • 15/12/2022 14:20
Creado
  • 15/12/2022 14:20
Guillen lidera la facción “Unidos Venceremos”, un grupo de miembros de Cambio Democrático, que busca impulsar su candidatura presidencial

Tras las pugnas a lo interno del Partido Cambio Democrático (CD), en el que hay dos facciones (Rómulo Roux y Yanibel Ábrego) que buscan controlar el colectivo político y convertirse en abanderados de cara a las elecciones generales de mayo de 2024, se suma una tercera liderada por Olmedo Guillén.

Se trata de la facción “Unidos Venceremos”, formada por un grupo de miembros de este colectivo político, que busca impulsar al político y ex legislador Olmedo Guillén para que sea el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD).

Para Guillén, Yanibel Ábrego con los 15 diputados que ella lidera, están traicionando los estatutos del partido CD, ya que ella ha anunciado que buscará ser la candidata presidencial de esta agrupación política, pero de la mano del expresidente Ricardo Martinelli, líder del partido Realizando Metas (RM). “La ley y los estatutos del partido son claros en que la alianza para la presidencia de la República tiene que ser liderizada por un miembro de CD”.

Citó el Artículo 352 de la Ley Electoral que establece “Los partidos políticos, escogerán a sus candidatos a puestos de elección popular, mediante votación secreta, de la manera siguiente:

1. Cuando se trate de candidatos a presidente de la República, por elecciones primarias, en cuyo caso el candidato a vicepresidente será designado por el candidato presidencial y ratificado por el directorio nacional.

Luego de escogido el candidato presidencial, “la Ley Electoral indica, que para ser cabeza de alianza por un partido político arriba de 100 mil inscritos, como lo es CD, tiene que irse a unas primarias y el que resulta electo en esas elecciones primarias como candidato presidencial del partido, escoge al vicepresidente”, explicó.

Sin embargo, Guillén asegura que la diputada Ábrego esta optando para irse en alianza con Ricardo Martinelli, pero ella siendo vicepresidente, “y Martinelli no es miembro de CD, él se fue, renunció a ser miembro del partido, nos traicionó y formó otro partido”.

El líder de la facción ‘Unidos Venceremos’ señaló que “si Martinelli tiene un partido y Yanibel Ábrego con algunos diputados y algunos dirigentes creen en Ricardo Martinelli, entonces que se vayan y se inscriban en RM”.

A juicio de Guillén la diputada y actual secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, le está haciendo el trabajo al Partido Revolucionario Democrático (PRD), “ella es un caballo de troya del CD para hacerle el trabajo al PRD”.

“Hoy en día viendo al expresidente Ernesto Pérez Balladares vaticinando que Ricardo Matinelli va a correr para las elecciones presidenciales del 2024, ya todo lo que se está viendo es claro que lo que se esta buscando desde el principio es traicionar y dividir al partido y para que no seamos la cabeza de la alianza y ganar las elecciones”, sostuvo Guillén.

Para el analista político, José Eugenio Stoute, la diputada Yanibel Ábrego no buscará ser la candidata presidencial de Cambio Democrático porque considera que no tiene el sustento electoral ni partidista para una candidatura presidencial.

Stoute manifestó que no ve una candidatura presidencial de Ábrego, ya que ella está es en busca de sus propios intereses personales, por lo que no descarta una alianza de la diputada, pero con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), “hasta ahora en la Asamblea Nacional han operado la bancada del PRD, Molirena y los 15 diputados CD liderados precisamente por Ábrego, apoyando al PRD y han votado por la candidatura de Crispiano Adames en dos ocasiones para la presidencia de la Junta Directiva del legislativo”.

Además, señaló que Ricardo Martinelli para un compañero (a) de fórmula presidencial, tiene una opción más fuerte que es la diputada perredista Zulay Rodríguez quien actualmente es precandidata presidencial por la libre postulación.

En cuanto al anuncio que hiciera el presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux, en el que el Directorio Nacional del partido, ratificó la decisión de la Junta Directiva de dar libertad a los diputados de CD de renunciar al partido hasta el 25 de diciembre, sin que se les aplique la revocatoria de mandato, Olmedo Guillen, dijo estar de acuerdo, “Es público y notorio que la diputada Yanibel Ábrego con algunos diputados están traicionando los estatutos de Cambio Democrático”, reiteró.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones