Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 17/11/2020 10:41
- 17/11/2020 10:41
Los gremios del sector empresarial levantaron su participación de la mesa de Salud hasta que se regularice la participación de los ministros asignados.
Así lo informaron los empresarios en una misiva enviada al ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, y firmada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio de La Lastra; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCiap) Jean Pierre Leignadier.
Así como también por el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Aldo Mangravita; el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); Jorge Lara; y la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Elisa Suárez.
En su carta, los empresarios afirmaron su posición porque aseguran hay “discrepancias” en el cumplimento de los objetivos de las mismas, que establecían el conocimiento y “coordinación” para lograr metas establecidas.
Precisan que todos los lunes, con la responsabilidad que dicha designación implica, hemos participado de la mesa de Salud, siempre esperando conocer los resultados estadísticos importantísimos en el tema de salud.
Sin embargo, la participación de los ministros se ha limitado a muy pocas reuniones, sin que por lo tanto, el objetivo de intercambio de ideas, conceptos y soluciones se haya logrado.
Por lo anterior, el sector privado afirmó que se reserva el derecho de no participar en esta mesa a partir de la fecha, hasta que sea revisada la metodología establecida. Piden que se regularice la participación de los ministros asignados oficialmente a participar en las reuniones de los lunes.
“Tomamos esta decisión en función de que es imperativo para el sector privado tener un diálogo directo, en especial con el señor ministro de Salud, para que las decisiones que se tomen sean consensuadas y producto de la retroalimentación que como entes productivos podamos aportar”, señalan.
Indican que es evidente que las reuniones los días lunes se han convertido en un monólogo, donde solo se nos informa de los valores que el Minsa considera oportuno compartir y sin poder establecer un verdadero diálogo de intercambio.
Adicional, manifestaron que ante las amenazas constantes del Minsa con relación a una vuelta atrás a la reclusión de los ciudadanos y cierre de empresas si los indicadores así lo requieran, resaltaron que el sector privado unido y, los colaboradores de las empresas, se oponen rotundamente a estas acciones.
“Volver al cierre de la actividad productiva del país, no es una opción. El mensaje es claro: con el virus debemos aprender a convivir y a seguir las medidas de bioseguridad ya identificadas, como una responsabilidad ciudadana. Si algunas personas incumplen con las normas, deberán ser procesados de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos es inaceptable”, sostienen.
En su lugar, requieren de más información sobre las medidas a tomar de aquí en adelante, con un criterio de inmediatez sobre la situación hospitalaria al igual que información clara sobre el estatus real de dónde estamos en la parte económica.
Aseguran que son datos que el sector privado puede ayudar a establecer en base a data fundamental que manejan: No hay una reactivación de empleos progresiva. Los flujos de intercambio de bienes y servicios tampoco se están dando. Además, los flujos de caja siguen afectados dramáticamente a las empresas de todos los tamaños. Por eso, es de suprema importancia aclarar conceptos para establecer estrategias que conduzcan a mejorar la situación financiera de los ciudadanos, de las empresas y del Estado.
Por lo anterior, manifestaron que están en la disposición de tener una conversación más amplia mediante una conferencia virtual una vez los participantes designados podamos reunirnos adecuadamente.