Representante de Belisario Porras es asesinado por sicarios

Actualizado
  • 08/11/2023 00:00
Creado
  • 08/11/2023 00:00
César Caballero era el presidente del Consejo Municipal de San Miguelito. Su asesinato se suma al de Agustín Lara, quien era subdirector del Registro Público; el exdiputado Diógenes Vergara y Wendy Rodríguez, todos del PRD
Imagen tomada de un video que circuló en redes sociales sobre el asesinato de César Caballero.

Otro miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) es asesinado por sicarios en los últimos cuatro años en San Miguelito. Ayer, a las 9:33 de la mañana, César “Pelé” Caballero, representante del corregimiento Belisario Porras y presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, salió de su residencia Jardines de Sevilla., en Las Cumbres. Vestía suéter rojo, buzo gris con rayas blancas y calzaba chancletas.

En sus manos, una cartera que usan para guardar pasaportes. Abrió la puerta del copiloto del auto blanco, tipo busito, y procedió a guardar una mochila y un jacket. Con malicia divisó un auto Hyundai Accent, color gris, que pasaba por la calle. Y siguió con la mirada el auto, que se estacionó a unos metros del bus blanco.

Intentó esconderse, subiéndose al bus, cuando vio que dos hombres armados descendían del auto. ¡Todo fue en vano! Quedó con la mitad del cuerpo dentro del bus. Las piernas quedaron afuera. No alcanzó a cerrar la puerta. Los sicarios, que parece haber estado esperándolo, le hicieron entre 10 y 12 disparos en la espalda, glúteos y piernas.

Otro hombre, que estaba con el representante, salió ileso. El objetivo era “Pelé”. Al lado del hombre había una maleta de viaje. El exrepresentante de Belisario Porras acababa de llegar al país procedente de Colombia.

Los dos sicarios que participaron en el asesinato de Caballero corrieron al auto color gris, donde aparentemente los esperaba un conductor para ayudarlos a escapar.

Más adelante abandonaron el auto, que mantenía una denuncia de robo del 3 de septiembre de 2023, en La Locería. El edil fue conducido a la policlínica Generoso Guardia, en Santa Librada, donde se dictaminó su muerte.

En el hospital, sus compañeros se lamentaban del homicidio. Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde de San Miguelito, estaba visiblemente conmovido.

Lo acompañaba Calixto Silgado, excandidato a la presidencia del PRD. “Pelé” era uno de los más cercanos colaboradores del diputado Raúl Pineda. Así lo confirmó una fuente vinculada al PRD.

“Triste y lamentable su final”, dijo la fuente. En redes sociales, el exrepresentante subía fotos con el diputado Raúl Pineda. “Hoy no es cualquier cumpleaños, hoy cumple 'Huevito' Pineda, un ser humano excepcional. Te quiero hermano”, expresó “Pelé”, en un mensaje que acompaña con una imagen suya y el diputado de San Miguelito.

Caballero había sido condenado a cinco años de prisión por peculado, en perjuicio de la Universidad de Panamá. La información consta en una sentencia del 10 de junio de 2020, a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

El fiscal Rafael Baloyes aseguró que se ampliará el espectro de la investigación, desde la llegada al aeropuerto, para establecer todas las vías desde su llegada y traslado a su casa.

“Él estaba acompañado de un conductor, quien ya nos dio una información valiosa, aparentemente estaba en compañía de otras personas en Colombia, no obstante, al llegar a la casa, solo eran él y el conductor del vehículo”, manifestó Baloyes.

Agregó que en las dinámicas de los sicariatos participan distintas personas con autores intelectuales, y se usa más de un vehículo.

“Estamos en la búsqueda de todas aquellas pesquisas, evidencias y vídeos que nos den luces para darle seguimiento a los autores del hecho”, sostuvo.

En las redes sociales circuló un video en el que se observa cuando el sicario dispara contra el exrepresentante de Belisario Porras.

El asesinato de Caballero por sicariatos se suman al de Agustín Lara, quien ocupaba el cargo de subdirector de Registro Público en el momento de su asesinato; el exdiputado Diógenes “Yoyi” Vergara, y Wendy Rodríguez, mejor conocida como 'Wendy Bono', una activista del PRD. Todos esos asesinatos durante este quinquenio.

Lara fue asesinado en Los Andes, San Miguelito; Vergara en el corregimiento 24 de Diciembre, donde era dirigente transportista; y Rodríguez en el corredor sur.

No han sido los únicos políticos asesinados por sicarios.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones