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- 05/11/2023 00:00
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Una investigación reciente realizada por LHH (Lee Hecht Harrison) y el HR Research Institute (https://www.lhh.com/us/en/organizations/our-insights/the-state-of-coaching-and-mentoring-in-2021)
con la participación de profesionales de Recursos Humano de diferentes partes del mundo, indica que el coaching y el mentoring mantendrán e incrementarán su importancia en los próximos dos años. Un 52% de los encuestados dijo que el coaching es crítico para sus organizaciones y el 50% que la mentoría lo es.
Sin embargo, también indican que las organizaciones no cuentan con líderes preparados para tener conversaciones de coaching y los mentores no cuentan con las herramientas para hacerlo bien. Solo el 38% de los encuestados consideraron que los lideres son efectivos como coaches o mentores.
Algunas de las habilidades claves que carecen muchos de los líderes que quieren ser coaches y mentores en sus organizaciones son:
Desarrollar relaciones de confianza y rapport
Lograr la confianza de las personas
Dar retroalimentación útil
Hacer las preguntas correctas para generar aprendizajes y descubrimientos
Escuchar para entender
Ayudar a otros a desarrollar estrategias para lograr sus metas
Guiar las conversaciones hacia resultados positivos
Tener capacidad de abordar temas difíciles con éxito
En general, una de las barreras para un coaching efectivo es la falta de tiempo. El 76% de las personas dijeron que no tienen suficiente tiempo para dar coaching o mentoring a otros, pues tienen otras prioridades.
¿Cuales son las diferencias entre coaching y mentoring?
El coaching y la mentoría comparten similitudes, pero en última instancia son dos procesos diferentes. La fuente más común para el coaching son los supervisores directos, mientras que la fuente más común para la tutoría son los colegas / compañeros o personas de mayor jerarquía o antigüedad en la organización.
Coaching: Una forma de desarrollo en la que una persona preparada, llamada coach, proporciona una interacción estructurada y enfocada con un cliente (coachee), utilizando herramientas y técnicas para ayudar a crear un cambio positivo en beneficio del coachee y posiblemente para otras partes interesadas.
Mentoría: Una relación en la que una persona más experimentada o más conocedora ayuda a guiar a una persona menos experimentada o menos informada a través de consejos, opiniones, estrategias y políticas centradas en el avance profesional o de la vida.
Proporcionar orientación para ayudar a otros es el principal impulsor para el uso de programas de coaching y mentoría. Algunas de las razones más importantes fueron:
El 42 % de los encuestados dijo que proporcionar orientación para ayudar a otros a realizar su potencial.
El 39% dijo que ayudar a crear una fuerza laboral más diversa, equitativa e inclusiva
El 42% dijo que preparar un grupo de talentos para ocupar futuros roles críticos.
La pandemia ha cambiado el panorama del coaching y mentorías en las organizaciones, incrementando el 34% del coaching y el 30% de los esfuerzos en mentorías. El 71% realizó de manera remota el coaching y mentorías, sin embargo solo el 14% considera que hacerlo virtualmente es más efectivo que presencialmente.
Por último, el estudio indica que el 73% de los encuestados considera que el coaching lleva a un mejor desarrollo de la persona y el 68% considera que influye en un mejor desempeño de la organización.
Las empresas con mayor porcentaje de coaches y mentores efectivos tuvieron:
más del doble de probabilidades de decir que tanto el coaching como la mentoría son prácticas actualmente importantes.
cuatro veces más probabilidades de decir que los coaches en su organización reciben capacitación en habilidades específicas, y tienen casi cuatro veces más probabilidades de decir lo mismo sobre los mentores.
es más probable que sus líderes sean muy efectivos en todas las habilidades clave de coaching y mentoría.
Ya sea formal o informalmente, lo más probable es que alguna forma de coaching o mentoring esté teniendo lugar en su organización. Es importante asegurar que se provea a los líderes con herramientas y entrenamiento para que sean efectivos y logren impactar el desarrollo de las personas, y el resultado de la organización.
La autora es coach ejecutiva con credencial PCC (Professional Certified Coach) de la ICF (International Coaching Federation).