La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 25/10/2023 06:57
- 25/10/2023 06:57
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) inició un paro de labores por 72 horas prorrogables, a partir del día de hoy (25 de octubre de 2023), en rechazo a la aprobación y sanción de la Ley 406, que establece un nuevo contrato entre la empresa canadiense Minera Panamá y el Estado.
En el Hospital General y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la CSS se han registrado desde la semana pasada pérdidas considerables de citas de la consulta externa al verse obstruidas las vías por las protestas. Por día perdemos alrededor de 350 citas con especialistas lo que representa entre un 35% y 40%.
“En el Complejo Hospitalario se otorgan de 800 a 850 consultas de especialidades, personas que se atienden, por lo que la consulta externa ha tenido una reducción de 35 a 40 de los cupos de consultas de lo que se oferta diariamente”, recalcó Alberto Mattatall, subdirector médico del nosocomio, en una comunicación difundida a través de su página web.
En un comunicado público invitan a los pacientes a no acudir a las instalaciones de salud y solo usarlas en caso de “urgencias”.
Amoacss ha convocado al resto de los gremios médicos a mantener la “unidad” en la postura contra la actividad minera. Y a sumarse a manifestaciones “pacíficas” en diferentes instituciones de salud.
El gremio exige al Órgano Judicial acoger y resolver con premura las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el contrato.
El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que garantiza la atención de salud. Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, recordó que independientemente del escenario que se vive en el país, la población necesita a los médicos. "Nos debemos a los pacientes. Esa es nuestra vocación".
Moreno explicó que en dos días - lunes y martes - se han perdido 628 citas en el Hospital Santo Tomás y 700 en el Instituto Oncológico Nacional.