El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
RM trata de sortear obstáculos legales en búsqueda de la silla presidencial
- 12/10/2023 00:00
- 12/10/2023 00:00
Ricardo Martinelli, el candidato presidencial por los partidos políticos Realizando Metas y Alianza, intenta sortear todos los procesos legales que afectarían su candidatura presidencial, por lo que presentará a su nuevo compañero de fórmula el sábado 14 de octubre en un directorio en el que se espera la aprobación de esta nueva figura.
La necesidad de seleccionar a un nuevo compañero de fórmula surge por la renuncia de Marta Linares de Martinelli, quien además es la esposa del candidato presidencial.
Entre las figuras que se barajan para acompañar a Martinelli están José Raúl Mulino, quien fuera ministro de Seguridad en el primer periodo presidencial de Martinelli, además de los empresarios David Virzi y Mayer Mizrachi.
La elección que haga Martinelli debe ser de una persona de confianza y carisma político, ya que sus procesos judiciales podrían afectar su candidatura.
Martinelli, aspirante a un segundo mandato, fue condenado a 128 meses de prisión (10 años y ocho meses) por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor en el caso conocido como New Business.
El caso está en apelación, pero si la decisión se apela ante la Corte Suprema de Justicia y no aceptan su recurso de casación, Martinelli quedaría fuera de la carrera presidencial. Quedaría inabilitado.
Linares de Martinelli y el partido RM justificaron la decisión de renunciar a la candidatura de vicepresidente argumentando que “la imparcialidad y credibilidad de las autoridades electorales ya se han visto manchadas por la ilegal y vergonzosa eliminación de la candidatura de Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá, una semana antes de las elecciones de 2019”.
Según el partido, “las decisiones de las autoridades electorales se ven nuevamente cuestionadas debido a la evidente intención de impedir la postulación de Marta Linares de Martinelli como nuestra candidata a la vicepresidencia de la República, en la nómina presidencial que encabezará Ricardo Martinelli B”; ambos también respaldados por nuestro aliado, el partido Alianza.
“Con el fin de evitar que la nómina presidencial aprobada entre RM y Alianza se vea afectada por recursos jurídicos que podrían terminar en manos de autoridades judiciales y electorales que no han demostrado imparcialidad y apego a las normas constitucionales y legales, la candidata a la vicepresidencia, Marta Linares de Martinelli, ha decidido renunciar a su postulación”.
Esto permitirá, dice el comunicado, que los partidos y el candidato presidencial Ricardo Martinelli B. puedan tomar decisiones estratégicas que eviten que actuaciones “contrarias a la Constitución y la ley obstaculicen la formalización jurídica de nuestra nómina presidencial”.
La postulación de Linares de Martinelli fue inicialmente rechazada por el módulo de postulación vía internet, que alegó que no cumplía con el numeral 4 del artículo 337 del Código Electoral que hace referencia a los requisitos que deben cumplir los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, los cuales no deben estar comprendidos dentro de los impedimentos o condiciones de inelegibilidad señalados en los artículos 192 y 193 de la Constitución Política.
Tanto parte del artículo 192 como del 193 de la Constitución hacen alusión a la inelegibilidad de parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente de la República, tanto para ser presidente como vicepresidente de la República. Sin embargo, posteriormente se aceptó su postulación al presentarla de manera presencial en la Dirección de Organización Electoral.
En una carta notariada entregada el 10 de octubre a la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Marta Linares de Martinelli expresó que “en Panamá no existen las garantías fundamentales para llevar a cabo unas elecciones libres, democráticas y transparentes que garanticen el derecho a los panameños de escoger a sus candidatos”.
Linares de Martinelli lamenta que “sean tres magistrados del Tribunal Electoral y nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia los que pretendan decidir el futuro de cuatro millones de panameños”.
Marta Linares de Martinelli fue la candidata a vicepresenta de la República en las elecciones de 2014, junto a José Domingo Arias quien encabezaba la fórmula, pero la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo luego de que fuera presentada una demanda en la que se aseguraba que la postulación violaba la Constitución, porque ella como esposa de Martinelli aplicaba entre los grados de consaguinidad.
El país necesita que el candidato a la Presidencia de la República Ricardo Martinelli por la nómina “Alianza para salvar a Panamá” tenga la oportunidad de escoger a su compañero de fórmula que lo acompañe en las elecciones de mayo de 2024, sin que exista el temor abrumador por parte de los simpatizantes que puedan afectar el futuro de esta nómina.
La Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) rechazó las afirmaciones vertidas en la carta de renuncia de Marta de Martinelli a su candidatura y las califica como “absurdas e infundadas”.El TE, en un comunicado divulgado la tarde de ayer miércoles, detalló que ha estado proporcionando apoyo al partido RM al cubrir los costos de los eventos partidarios, siguiendo una política de igualdad con los demás colectivos políticos y desempeñando un papel facilitador en los procedimientos correspondientes.
Además, señaló que el evento programado para el sábado 14 de octubre, destinado a reemplazar la candidatura a la vicepresidencia de la República de RM, será financiado por el TE de acuerdo con las disposiciones establecidas en la ley electoral.