El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 21/09/2023 15:13
- 21/09/2023 15:13
La lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se enfrenta a la escasez de recursos.
Después de dieciocho años, la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SIDA (Probidsida) está obligada a cerrar sus operaciones en la provincia de Colón por no contar con el presupuesto para seguir operando, afectándose directamente a 4 familias.
En 2005, cuando Probidsida inició labores, la provincia de Colón era la cuarta más afectada por el virus y la enfermedad. Un año después consiguió un local donde operar. Actualmente, Colón ocupa la sexta posición en casos de VIH. Sin embargo, en número de muertes por la enfermedad ocupa la tercera posición en todo el país.
En las oficinas de la fundación en la provincia colonense se cuenta con un sitio de pruebas gratuitas. Además, un equipo de profesionales,apoyado por unidad móvil de la fundación, se desplaza una vez por semana a las comunidades de mayor prevalencia de la enfermedad. Se han logrado realizar 40 mil pruebas y diagnosticado 100 personas infectadas con el virus, a las que se le ha dado la oportunidad de vida evitándose que se llegar a alcanzar la etapa más cruda de la enfermedad, que amerita hospitalización y lo que hubiera representado para el sistema de salud cerca de $1.2 millones.
Para Probidsida otro de los grandes logros en la provincia de Colón ha sido el proyecto Juventud en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación. En el marco de este proyecto se han logrado llegar a 14 colegios colonenses, incluyendo Costa Arriba y Costa Abajo, y un total de más de 45 mil estudiantes y 20 profesores capacitados.
Durante el tiempo que la sede de la provincia colonense ha estado funcionando se ha hecho un esfuerzo para intentar que la misma reciba apoyo de alcaldes y diputados de las últimos cinco gobiernos, pero ha sido imposible. “Solo hemos recibido felicitaciones por el trabajo,pero ni un solo real. Así mismo de la empresa privado”, establece un comunicado de la fundación.
No es la primera vez que la sede colonense de Prohidsida se encuentra en esta situación. En 2019 también cerró por falta de recursos.Pero, con el apoyo de una organización internacional reabrió sus puertas en 2020. Y con el apoyo de la misma organización pudo mantenerse hasta septiembre de 2023. Pero, oficialmente la organización ha comunicado que no podrá continuar financiando el proyecto. La fundación requiere $40 mil anuales para mantener operando sus oficinas en la provincia de Colón.