Presentan 'Habeas corpus' preventivo a favor de Antonio Bonilla

Actualizado
  • 12/09/2023 00:00
Creado
  • 12/09/2023 00:00
El abogado Ángel Calderón presentó el recurso como medida a una resolución del fiscal de la Sección de Delitos contra la Fe Pública, Víctor Barrios
El recurso lo debe resolver el Tribunal Superior de Apelación.

El abogado Ángel Calderón, defensa de Antonio Bonilla Ruiz, presentó un recurso de Habeas corpus preventivo en el Tribunal Superior de Apelación del primer Distrito Judicial a favor de su cliente y en contra de Víctor Barrios, fiscal de la Sección de Delitos contra la Fe Pública del Ministerio Público.

Calderón sustentó el recurso en las falencias de los fundamentos que sustentaron la orden de aprehensión contra Bonilla Ruiz, el 28 de agosto de 2023.

De acuerdo con Calderón se violaron las garantías constitucionales, como el derecho a la defensa y al debido proceso, ya que no pudo ejercer estas garantías de manera correcta a favor de Bonilla.

“Un proceso espurio y vulnerador de garantías constitucionales debe ser examinado bajo este tópico por parte de quienes ejercen la guarda de la Constitución, a través de la acción constitucional del Habeas corpus”, señala el documento presentado por el abogado.

La detención preventiva constituye un mecanismo de restricción de la libertad, sobre la cual distintos organismos de derechos humanos se han pronunciado, por el abuso de la misma, y se ha constituido en la herramienta perfecta para disfrazar una detención, se quejó el abogado. Además de que en esta ocasión no es proporcional con los hechos, dado que atenta contra el principio de libertad.

La defensa de Bonilla establece en el documento entregado al juzgado que “no puede permitirse que un fiscal que se jacte como tal, pueda adelantar una instrucción sumarial. Sus actuaciones deben ser prístinas [sic], deben ser transparentes, apegadas a la ley procesal. Sus actuaciones no deben sembrar dudas, con investigaciones que se hacen a la sombra del derecho, la ley y a espaldas de las partes involucradas como lo hemos expuesto y es un claro ejemplo lo ocurrido en el presente proceso”.

Calderón sostiene que se busca ejecutar una medida que no es más que “una detención disfrazada”.

El recurso se presentó como consecuencia de una resolución del fiscal Barrios en la que ordena la aprehensión de Bonilla Ruiz por una supuesta desatención a un proceso penal.

A juicio del abogado, Bonilla no pudo comparecer en la fecha señalada de la supuesta audiencia de imputación porque desconocía de ella ya que se encontraba en el interior del país.

El artículo 23 de nuestra Constitución Política establece la acción de Habeas corpus para proteger de amenazas la libertad ambulatoria, y con base en esta prescripción la doctrina jurídica como la jurisprudencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia, ha reconocido la existencia de la acción de Habeas corpus de carácter preventivo en Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones