El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 09/09/2023 14:19
- 09/09/2023 14:19
Han pasado 128 años desde que la comunidad de Pueblo Nuevo se fundó. Un barrio de 5.8 kilómetros cuadrados, que hoy cuenta con 24,167 habitantes, según datos del Censo de Población 2023.
En su origen, el barrio tenía el nombre de 'Pueblo Nuevo de Las Sabanas', pues los estudios cartográficos de Thomas Harrison, en 1857, detallaban que el área estaba cubierta por grandes zonas de pastos, que pertenecían a las haciendas de El Cangrejo, Juan Franco, Hato Pintado y Carrasquilla, y el Undulading Savanna Land, entre Río Abajo, Parque Lefevre, Villa Cáceres y Pueblo Nuevo.
A finales del siglo XIX e inicios del XX, los trabajos del canal Francés y el Ferrocarril Transístmico ocasionaron que múltiples grupos de trabajadores antillanos, barbadenses y martiniqueños, se asentaran en Pueblo Nuevo. Una herencia de la que solo quedan varios caserones de madera, que se han ido deteriorando con el tiempo.
La comunidad continuó su desarrollo de manera informal, hasta que el Acuerdo Municipal N°34 del 9 de septiembre de 1895, formalizó su designación como pueblo.
Por ese entonces, Ricardo Arango, era el gobernador del Departamento de Panamá, el primer nacional en ocupar el cargo. Fue Arango quien se encargó de conformar el Consejo Municipal y de impulsar el urbanismo y modernización de la ciudad, algo que terminó por beneficiar la comunidad de Pueblo Nuevo.
Para 1930, la familia Espinosa-Arias, instauró una finca destinada a la producción y comercialización de leche y con el tiempo, la comunidad fue creciendo hasta consolidarse, en lo que es hoy.
Entre las figuras destacadas del barrio se encuentran la docente Ana Teresa Arosemena, la actriz y productora Ana María Lopolito y el escritor José Luis Rodríguez Pittí.
En la actualidad, Pueblo Nuevo cuenta con dos estaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá, un parque forestal, varios parques infantiles, piscinas, campos deportivos, templos religiosos y otras estructuras, que han vuelvo a esta comunidad en un centro de concentración de galería comerciales, supermercados y medios de comunicación.