Panamá y Costa Rica buscan fórmulas para contener la crisis migratoria

Actualizado
  • 02/09/2023 00:00
Creado
  • 02/09/2023 00:00
Entre los temas abordados están límites de frontera, seguridad fronteriza, cooperación técnico-científica y educativo-cultural, migración laboral y cooperación para el desarrollo fronterizo
Una reunión bilateral, encabezada por los cancilleres de Panamá y Costa Rica, se realizó ayer en Chiriquí.

Mientras que unos 3.000 migrantes en promedio llegan a Paso Canoas a diario para cruzar a Costa Rica y continuar la travesía hacia Norteamérica, los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública de Panamá y Costa Rica se reunieron en David, provincia de Chiriquí, para conversar sobre seguridad, migración irregular y cooperación binacional en la zona fronteriza entre ambos países.

La canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo dio la bienvenida a la delegación de Costa Rica, integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo Tinoco; el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

Al menos seis mecanismos bilaterales fueron tratados en la agenda común en distintas áreas, tales como, el consejo de asociación, límites de frontera, seguridad fronteriza, cooperación técnico-científica y educativo-cultural, migración laboral y cooperación para el desarrollo fronterizo.

Este encuentro de ministros es parte de un trabajo de seguimiento que se registró en septiembre de 2022 entre los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y de Costa Rica, Rodrigo Cháves, durante la “Reunión de la alianza para el desarrollo en democracia”, mediante el cual se refuerza la colaboración regional entre ambos países.

En aquella ocasión se abordó la temática de seguridad y se resaltó el tema de la migración irregular, trata de personas y crimen organizado.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo que la agenda de trabajo permite proyectar los principales factores y amenazas que afectan las zonas fronterizas de ambos países. “Hemos trabajado juntos en iniciativas de cooperación para abordar estos problemas, tales como el intercambio de información, operativos conjuntos y programas de capacitación. Esta colaboración mutua busca fortalecer la seguridad en la región, reducir el crimen y promover la estabilidad en nuestras zonas fronterizas”.

Agregó que la relación bilateral en materia de seguridad contribuye al fortalecimiento de la confianza y amistad, además refuerza la cooperación para combatir el narcotráfico, trata de personas y otros delitos transnacionales, lo que ayudará a lograr resultados positivos para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Ambos países están llamados a  desarrollar alianza y estrategias para afrontar desafíos y amenazas que ocurren en las zonas fronterizas compartidas, mediante comisiones, reuniones técnicas y mesas de trabajo, para atender los asuntos limítrofes y aspectos adyacentes que generan situaciones en las áreas fronterizas.

Con el firme compromiso de trabajar a favor de las comunidades en frontera, Panamá y Costa Rica avanzan en la definición de una zona libre de circulación fronteriza, que beneficie a los residentes en dicha área.

Uno de los temas tratados en este encuentro es la migración irregular que sigue en aumento por la peligrosa selva de la provincia de Darién.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, destacó en la apertura del encuentro que “los desafíos actuales nos llevan de nuevo a reunirnos en fraternal inspiración para procurar, como se ha hecho desde el inicio de nuestras relaciones, la búsqueda de soluciones comunes mediante el entendimiento”.

El titular de la Cancillería costarricense destacó en especial el diálogo sobre los flujos migratorios y su correcta administración, puestos fronterizos y relaciones bilaterales al más alto nivel.

Este año, tras superarse toda proyección con más de 300.000 migrantes, que denota la gravedad de la situación ante la afluencia masiva y excesiva que sobrepasa las capacidades de cualquier gobierno en el contexto regional, Panamá ha enfatizado la necesidad de hallar soluciones conjuntas con los países de la ruta migratoria, para garantizar la protección y los derechos de las personas.

El país también destaca la importancia de alinear las políticas migratorias con los recursos y capacidades disponibles para recibir a los migrantes, y ha solicitado respaldo de otros países y organismos internacionales.

Ante el aumento significativo del flujo de personas (3.000 por día), Panamá, promueve esfuerzos multilaterales con el lanzamiento de la campaña “Darién no es una ruta, es una selva” para desincentivar la migración irregular y evitar que los migrantes sean víctimas del crimen organizado que los engaña y se aprovecha de su condición de vulnerabilidad.

En abril de 2022 fue la XVIII reunión de la Comisión Mixta Permanente de Límites y en ella se lograron avances en el sector I, en Sixaola. Además, se exploraron opciones bilaterales para tratar la titularidad de tierras en ambos lados de la frontera, siguiendo el tratado de Límites de 1941.

En este sentido, en materia limítrofe y con la participación del director ejecutivo del Instituto Geográfico Tommy Guardia, Walter Myers, se compartieron avances y proyecciones de los trabajos de demarcación que se adelantan en el cordón fronterizo, en el marco de la Comisión Mixta Permanente de Límites y con la colaboración de gobiernos locales y los estamentos de seguridad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones