Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/09/2023 00:00
- 09/09/2023 00:00
Los estudiantes merecen conocer la historia de los antepasados. Saber cómo vivían, qué hacían, qué utensilios utilizaban y qué comían.
En ese sentido, Minera Panamá tiene un programa de difusión para impactar a los educadores y estudiantes tras hallazgos importantes en la concesión minera.
El programa se llama “Cobre Panamá llega a tu escuela”.
Para el educador Eduardo González, supervisor regional de Geografía e Historia de la provincia de Coclé del Ministerio de Educación, es un proyecto beneficioso porque la arqueología es de vital importancia. “Estudiantes y docentes pueden ver los hallazgos en la mina”, comentó.
“Ellos llevan a las escuelas, al salón de clases un minimuseo con los objetos encontrados en las áreas exploradas y examinadas por el equipo de arqueología. Se fortalece el aprendizaje, sobre todo el tema de la prehistoria”, agregó el docente.
“La maleta arqueológica le llama mucho la atención a los estudiantes pequeños y grandes”, añadió.
Mencionó algunas de las escuelas visitadas: Centro Educativo Federico Zuñiga, Escuela Secundaria Ángel María Herrera, IPT La Pintada, Centro Educativo José Nadal Silva, Escuela Clelia F. de Martínez y el IPT El Copé.
González espera que el proyecto continúe ampliándose y motivando a los estudiantes, que sea una herramienta de aprendizaje.
Por su parte, Alejandra Quintero, arqueóloga en Cobre Panamá, declaró que la campaña que finalizó este año abarcó a 2,039 personas de las cuales 230 fueron docentes.
“El proyecto ha permitido que los niños conozcan su historia y muchos de ellos se han entusiasmado y quieren ser arqueólogos, lo que es muy importante porque Panamá cuenta con muy pocos. Nos han solicitado más escuelas, así que este año se espera llegar a más. El año pasado se hicieron 24 talleres”, argumentó Quintero.
La campaña de Cobre Panamá llega a tu escuela tiene tres años y han abordado alrededor de unas 50 escuelas. Realizan charlas, talleres y seminarios referente a la arqueología, el cual es una contribución al desarrollo educativo.