El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
'La solución no es volver a un sistema fallido', presidente de la Cciap habla sobre el IVM
- 20/08/2023 15:28
- 20/08/2023 15:28
La situación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) sigue siendo grave, de acuerdo a las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) también se ha manifestado sobre la premura que se necesita en esta situación por su grado de urgencia.
La OIT ha reiterado nuevamente lo que se había planteado hace 12 meses en sus conclusiones sobre la situación: las autoridades aún no asumen las responsabilidades para enfrentar el problema.
De acuerdo con el presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega García de Paredes, “la solución no es volver a un sistema que ya probó ser fallido; esto también ha sido reiterado por la OIT y por los propios Actuarios de la Caja de Seguro Social”.
Fábrega también menciona que quitarle a los contribuyentes el subsistema de cuenta individual tampoco es la solución al problema, pues no sería solidario y significaría “despojarles el futuro” a los jóvenes que son parte de este sistema.
Todos los ciudadanos, especialmente aquellos con edades entre los 25 y 40 años, deberían tener la capacidad de acceder a sus cuentas individuales con la ayuda de la tecnología, verificar sus contribuciones así como aquellas realizadas por sus empleadores para asegurarse de que el Estado “protege sus ahorros destinados a una jubilación digna”.
Algunas de las decisiones que sugiere la Cciap que deberían ser tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes son la prevención de la pobreza en la vejez, la garantización de la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo y la inclusión de la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.