El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 11/08/2023 00:00
- 11/08/2023 00:00
La Asociación de Productores de Donoso La Pintada (DONLAP) vive su mejor momento. Sus asociados están comprometidos con seguir produciendo variedades de frutas, verduras y vegetales. Sus esfuerzos los llevan a expandirse a otros mercados.
Nacieron para brindar la alimentación de los trabajadores de Minera Panamá, pero ya venden productos agrícolas a la compañía Nestlé y están por comenzar a enviar productos a un grupo de supermercados. Estos productores han sabido aprovechar sus tierras.
Mariela Castillo es una de las asociadas y se siente complacida de ver su finca producir como la de sus compañeros. Tienen el dinero y la comida.
Sus productos deleitan los paladares de sus clientes y consumidores.
Para Castillo, los beneficios son bastantes, porque no solo los productores asociados a DONLAP se ven impactados económicamente, sino también esas personas que trabajan en sus fincas o los que están acomodando y haciendo la limpieza en el centro de acopio. Dijo que la mayoría de los colaboradores son de la zona.
Estos productores esperan seguir creciendo como empresa. “Buscamos fortalecernos con personal idóneo, tener los terrenos para hacer más actividades, comprar más equipos y llegar a los mercados internacionales”, declaró Mariela Castillo.
Los productores agrícolas en La Pintada y Omar Torrijos Herrera se están convirtiendo en guardianes de la tradición y la calidad en la producción de frutas, verduras y vegetales. Su labor incansable y su pasión por la agricultura ha convertido a estas regiones en verdaderos paraísos para los amantes de los productos frescos y sabrosos. Además de su impacto económico, estos productores desempeñan un papel fundamental en la preservación de las prácticas agrícolas para que siempre haya alimento en la mesa de los ciudadanos.
DONLAP es una organización que nació en 2011 con el fin de impulsar la sostenibilidad de las comunidades, pero formalmente se creó en 2014. Son 34 asociados y que el año pasado vendieron $3 millones en productos.