El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Coel disminuye competitividad a falta de gabinetes logísticos
- 24/07/2023 00:00
- 24/07/2023 00:00
El sector logístico panameño reclama atención del gobierno para que se celebren los gabinetes logísticos para acelerar la competitividad del sector que se ha visto mermada por la falta de decisiones que deben adoptarse en estas reuniones.
El 20 de julio hubo un cambio en la directiva del Consejo Empresarial Logístico (Coel) y su nuevo presidente, Hugo Torrijos Dajer parece determinado a imprimir un proceso evolutivo, un cambio a mejor, un kaizen como llamarían los conocedores.
Para ello ha identificado desafíos claros y sus posibles soluciones.
El representante de los armadores navales urgió en la necesidad de celebrar los gabinetes logísticos con la presencia de los tomadores de decisiones. En teoría, los ministros de todas las actividades relacionadas deben asistir a las reuniones del gabinete.
Pero esto no ocurre a pesar de que fue una de las primeras acciones que implementó la administración Cortizo.
La idea medular era inyectar efectividad a la logística tomando en cuenta que los ministros estarían en una sola mesa.
En julio de 2019, el mismo mes que tomó posesión el presidente Laurentino Cortizo, instaló el gabinete logístico presidido por el ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo, quien a su vez delegó la responsabilidad en José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la facilitación de la inversión privada.
No obstante, en cuatro años de administración, dicho gabinete ha efectuado cuatro reuniones en las que han participado los representantes de Coel como oyentes. Por ende, los gabinetes logísticos dejaron de ser gabinetes y Coel dejó de ser un Consejo.
Este fue el eje central del nuevo presidente del gremio logístico. “El sector está perdiendo competitividad”, se lamentó. Enseguida enumeró las razones: la falta de estabilidad empresarial y profesional, de recursos y por tanto la falta de peso político en las determinaciones que se adoptan desde el gobierno.
Torrijos percibe que tanto el gobierno, como la ciudadanía, no han dado valor a la logística, no se entiende su importancia o significado.
Las reuniones a las que asiste Rojas corresponden a las del Comité Consultivo, un escenario con poco margen de acción y decisión puesto que quienes cuentan con la jerarquía para adoptar los proyectos no asisten a estas citas. Como consecuencia, “la participación de Coel en la búsqueda de soluciones fue limitada por la falta de un gabinete logístico productivo”, manifestó el recién juramentado presidente.
Fue más lejos: “Los gabinetes logísticos son reuniones de trabajo donde no debe imperar la exposición mediática para favorecer a nadie. A ningún político ni a ningún empresario ni ejecutivo de empresa”. En ese momento la silla de Rojas ya estaba vacía. Por alguna razón, seguramente justificada, tuvo que abandonar el recinto.
Los gabinetes logísticos se crearon para resolver las diferencias entre todos los ministerios. Como tal, requieren de un plan de acción. Estas reuniones se convocaron “para resolver problemas interministeriales que sólo los puede alinear un líder y un ministro de la Presidencia que responda directamente a un presidente”, exclamó Torrijos.
Hay que poner la palabra “gabinete”, pronunció en un discurso estructurado sin la necesidad de recurrir a un papel.
“Tenemos que estar claros de que estamos tocando fondo, perdiendo esa comunicación directa con el gobierno”, manifestó el joven empresario.
La alternativa es mirar al frente. Enviar un mensaje a la ciudadanía en general sobre la importancia del sector y lograr que todos los candidatos presidenciales coloquen en su plan de gobierno una reglamentación sobre la forma correcta de celebrar un gabinete logístico y lo que se espera. Es decir, reunirse con la frecuencia estipulada y con los ministros que pueden posicionar nuevamente a Panamá en el mapa.
Además, trajo al debate la necesidad de la creación de un Ministerio de Logística o una Secretaría Adjunta al Ministerio de la Presidencia con presupuesto propio para realizar propuestas tangibles de proyectos de inversión estatal.
En la colaboración también incluyó a la Autoridad del Canal de Panamá, en el contexto del valor que se le debe otorgar al sector como una única herramienta para coordinar esfuerzos. “No podemos tener un Canal de Panamá desconectado de nuestro sector”, zanjó Torrijos al tiempo que resaltó la importancia de fomentar una comunicación estrecha con los presidentes y expresidentes del gremio para consultar futuras acciones.
| Ministerio de Comercio e Industrias
| Ministerio de Relaciones Exteriores
| Ministerio de Obras Públicas
| Ministerio de Economía y Finanzas
| Autoridad del Canal de Panamá
| Autoridad Marítima de Panamá
| Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología
| Autoridad de Aeronáutica Civil
| Autoridad Nacional de Aduana
| Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre
| Secretaría del Metro
| Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
| Zona Libre de Colon
| Tocumén S.A.